Cargando...

Día Internacional de los Museos Los museos de España abrirán esta noche: estas son las principales exposiciones

Con motivo de la conmemoración de este día, el Museo del Prado ofrece acceso gratuito durante toda esta jornada tanto a las exposiciones temporales como a la colección permanente.

Publicidad

Imagen de una de las salas del Museo Nacional del Prado | EFE

Publicidad

Culturas

Un 'videomapping' con cuadros de Van Gogh o Mondrian, visitas virtuales a salas históricas, conciertos durante todo el día, espectáculos teatrales y talleres y horarios extraordinarios son algunas de las actividades previstas en España para este sábado 18 de mayo, coincidiendo con el Día Internacional de los Museos.

Click to enlarge
A fallback.

Con motivo de la conmemoración de este día, el Museo del Prado ofrece acceso gratuito durante toda esta jornada tanto a las exposiciones temporales como a la colección permanente. Además, y con motivo de la exposición temporal El Gabinete de descanso de Sus Majestades, permitirá visitar en su web esta sala a través de la reconstrucción en diferentes épocas históricas y un juego en Realidad Virtual.

El Prado también ofrecerá un concierto, de acceso libre hasta completar aforo, que girará en torno a la exposición Fra Angelico y los inicios del Renacimiento en Florencia, que abrirá al público el próximo día 28 de mayo.

Por su parte, el Museo Reina Sofía albergará en el patio de Nouvel actuaciones de artistas como Vetusta Morla, La Casa Azul, Amaia, Carolina Durante, Niño de Elche, Silvia Pérez Cruz, Rocío Márquez y Annie B Sweet, entre otros.

Además, en el jardín de Sabatini, a partir de las 21.00 y hasta las 24.00 horas, la música electrónica será la protagonista con Maria Taosa, Rodrigo Suarez Laura Martínez, José Manuel Sebastián, Alex García y Carolina Alba. El sábado 18 de mayo y como continuación de la celebración, la entrada al Museo será gratuita y se han organizado una serie de visitas guiadas tanto a la Colección como a las exposiciones temporales.

Publicidad

En el Museo Thyssen se celebrarán varias actividades, con patrocinio de Endesa, enmarcadas bajo el lema '#laluzdelapintura'. Este programa incluye una experiencia de realidad virtual, doce vídeos que descubren obras de la colección en 3D y un videomapping para ver en las paredes del hall cuadros de Van Gogh, Mondrian y Van der Ast.

Además, el día 18 el museo se convertirá en una jornada de puertas abiertas en la que los visitantes podrán acceder de 10.00 a 01.00 horas de manera gratuita a la colección permanente, a las exposiciones temporales Balthus y Amar Kanwar y a los montajes expositivos Pioneras, Descubriendo a Caravaggio, Realidad y devoción y Doña Francisquita. Una mujer de zarzuela.

Publicidad

En la Biblioteca Nacional habrá visitas guiadas extraordinarias a la reciente exposición Giovanni Battista Piranesi, así como un taller a la conclusión para crear 'un libro túnel'. La programación especial por el Día de los Museos se cierra con el taller 'Colorín colorete... ¿Qué pasó con el casete?'.

Museos estatales 

En cuanto a los Museos del Ministerio de Cultura y Deporte, seis de ellos permanecerán abiertos hasta la medianoche: el Museo Arqueológico Nacional, el Museo Nacional del Romanticismo, el Museo Nacional de Antropología y el Museo Nacional de Artes Decorativas (hasta las 00:30), en Madrid; el Museo Nacional de Altamira, en Santillana del Mar; y el Museo del Greco, en Toledo.

Publicidad

Además, dos más, el Museo Nacional de Escultura y el Museo Casa de Cervantes, en Valladolid, abrirán hasta la 1 de la madrugada; el Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQVA), en Cartagena, no cerrará sus puertas hasta las 2 de la madrugada; y el Museo Cerralbo, el Museo del Traje y el Museo Nacional de Arte Romano también ampliarán su jornada habitual de apertura.

Algunas de las propuestas que han preparado los 16 museos dependientes del Ministerio de Cultura y Deporte para esta jornada conmemorativa incluyen visitas teatralizadas, representaciones, recreaciones históricas, conciertos, espectáculos de danza y de magia, talleres infantiles y cuentacuentos.

Chillida Leku, Museo Picasso o Caixaforum

Los museos catalanes se volcarán en la celebración de la Noche de los Museos con 300 actividades repartidas por todo el territorio. Entre ellos, el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) acogerá actuaciones musicales y visitas comentadas sobre obras de la colección, así como de exposiciones temporales como la dedicada a Bartolomé Bermejo, además de juegos de pistas para los más pequeños.

Por su parte, de 10 horas de la mañana a 1 de la madrugada, el Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba) ofrecerá una jornada de puertas abiertas y un programa de actividades como talleres de autoedición de fanzines feministas, performances y visitas alternativas a exposiciones actuales como la de Christian Marclay.

En cuanto al museo Chillida Leku de Hernani (Guipúzcoa) celebrará este sábado con actividades de carácter familiar como talleres experimentales y visitas guiadas. Además, la escuela de arte y arquitectura La casa del vacío de San Sebastián ofrecerá una serie de laboratorios y, como cierre de la jornada, desde las 18.00 horas y hasta el cierre del museo, a las 20.00 horas, habrá una sesión a cargo de DJ Rubén en la terraza de Lurra Café.

En Málaga, la Fundación Picasso, Museo Casa Natal, la Colección del Museo Ruso de San Petersburgo/Málaga y el Centre Pompidou Málaga se sumarán un año más a la agenda con intervenciones en directo y creadas para La Noche en Blanco –que coincide con la celebración del Día Internacional–. Así, los tres centros abrirán sus puertas de 19.00 a 1.00 horas, seis horas para visitar gratuitamente todas las exposiciones y participar en las numerosas propuestas programadas para esta noche.

Caixaforum celebrará el Día Internacional de los Museos con entrada libre a dos exposiciones, microconciertos con Laureana Fado y proyecciones de cortos del festival Animayo y del concurso Participa Méliès, desde las 10.00 hasta las 24.00 horas.

Por su parte, el Museo del Ejército de Toledo se unirá a esta conmemoración con entrada gratuita y actividades a las 12.00 y a las 13.00 horas como 'Museo en vivo: Los últimos de Filipinas', el teatro de guiñol La leyenda de Boabdil el sábado y el cuentacuentos Un ratón muy real, el domingo.

Publicidad

Publicidad