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Cartel de la adaptación al cine de 'Los girasoles ciegos'

Andalucía saca 'Los girasoles ciegos' de Alberto Méndez de la prueba de selectividad

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Una comisión de profesores opta por introducir en su lugar 'El Cuarto de Atrás', de Martín Gaite

Culturas

Los girasoles ciegos ya no formará parte del contenido para selectividad, pese a que hace justo un mes un fragmento extraído de esta obra emblemática de Alberto Méndez caía en la primera jornada de la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PEvAU) –antigua Selectividad–. 

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Tras la supresión de esta obra, la relación de lecturas para 2019-2020 queda tal que así: La realidad y el deseo de Luis Cernuda, El árbol de la ciencia, de Pío Baroja, El cuarto de atrás, de Carmen Martín Gaite e Historia de una escalera, de Antonio Buero Vallejo.

Respecto al curso anterior, se ha optado por introducir El Cuarto de Atrás, de Martín Gaite en sustitución de Los Girasoles Ciegos, de Alberto Méndez, uno de cuyos textos fue elegido dentro de las dos opciones de la prueba de Lengua y Literatura de la Selectividad del pasado mes de junio (la otra opción era un artículo de la periodista de la Cadena SER Pepa Bueno), ya no aparece entre las recomendaciones.

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Para el curso 18-19, dentro de ese proceso de renovación habitual de la lista de obras recomendadas, fueron sustituidos otros libros como Crónica de una Muerte anunciada, de García Márquez, o las Antologías de poemas de Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez y de la Generación del 27. Los libros que salen de la lista han vuelto a entrar en años posteriores.

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La Junta de Andalucía explicó que la regulación estatal en la materia dispone que en cada comunidad autónoma habrá una comisión organizadora de la prueba de acceso que estará integrada por representantes de las universidades públicas, de la Administración educativa, del profesorado de bachillerato de centros públicos y otros expertos de acuerdo con las normas que establezcan las Administraciones educativas.

En el caso de Andalucía esta comisión es la Comisión Coordinadora Interuniversitaria de Andalucía formada de manera paritaria por un representante de cada universidad, un inspector o inspectora de cada delegación territorial –en el caso de la de Sevilla hay dos ya que en esta provincia se ubican la universidad Pablo de Olavide y la de Sevilla-, la presidencia recae cada curso académico en un rector o rectora –este curso 18/19 ha recaído en la rectora de la universidad de Granada- y un funcionario de la Dirección General de Universidades, de la Junta de Andalucía, que actúa de secretario.

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A su vez, para cada asignatura objeto de examen -30 asignaturas- las universidades y las delegaciones territoriales designa profesorado de cada ámbito competencial –profesorado universitario y profesorado de bachillerato- de forma paritaria, cuya denominación es la de “Ponencia”, que deben ser expertos en la materia de que se trate.

Criterios de organización

En el caso el caso de Lengua Castellana y Literatura, como en el resto de Ponencias, la Comisión Coordinadora Interuniversitaria encarga cada curso académico la elaboración de los exámenes para el curso de que se trate y de las orientaciones de la respectiva asignatura para el siguiente curso, en la que deben recoger aquellas cuestiones académicas que, en relación con la prueba de acceso, y sin alterar las programaciones prevista por la Administración Educativa, entiendan necesarias. Todo esto para dar cumplimiento a la regulación estatal que establece lo siguiente: “Al inicio del curso académico de realización de la prueba de acceso a la universidad, la comisión organizadora hará públicos los criterios de organización, la estructura básica de los ejercicios y los criterios generales de calificación".

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Estas orientaciones se hacen públicas en la página web del Distrito Único Andaluz inmediatamente finalizada la selectividad de la convocatoria extraordinaria de septiembre. No obstante, algunas ponencias adelantan en la última reunión que tienen con los centros en cada curso –mantienen varias durante el curso-, algunas de las novedades que se encontrarán al siguiente curso.

Tanto en las enseñanzas obligatorias como no obligatorias, son los centros educativos, dentro de su autonomía y en el marco de su proyecto educativo, los que proponen y aprueban en los claustros de profesores las obras de lectura recomendada, en función de sus criterios pedagógicos y dentro de la normativa básica.

Los girasoles ciegos fue adaptada al cine en una película dirigida por José Luis Cuerda, con guión de su propio autor, de Rafael Azcona y protagonizada por Maribel Verdú, Javier Cámara, Raúl Arévalo.

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