Público
Público

Luis Pastor El Ayuntamiento de Madrid cancela un concierto de Luis Pastor que fue cerrado durante el mandato de Carmena

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, prosigue su cruzada contra los músicos tras prohibir el concierto del  grupo Def con Dos en Tetuán para evitar "alimentar el discurso del odio". El cantautor Luis Pastor, acompañado de su hijo Pedro, iban a actuar el 8 de septiembre durante las fiestas del distrito de Aravaca.

Luis Pastor, durante una lectura de poemas. Foto Flickr

Manuel Tapia Zamorano

El Ayuntamiento de Madrid ha cancelado un concierto que tenía previsto ofrecer el próximo 8 de septiembre el cantautor Luis Pastor, acompañado de su hijo Pedro, durante las fiestas del distrito de Aravaca.

La decisión fue comunicada este miércoles al artista por parte de la promotora de conciertos y espectáculos Merino y Merino, que ganó el concurso público convocado por la Junta de Moncloa-Aravaca para la programación musical de las fiestas, que se celebrarán entre el 5 y el 8 de septiembre.

Mario Lozano, presidente de la asociación de vecinos Osa Mayor, integrante de la Comisión de Fiestas, expresó su sorpresa por el anuncio de la cancelación del concierto y señaló que es una falta de respeto tanto para el artista como para las personas que han trabajado en la programación de las fiestas.

Lozano aseguró desconocer los motivos por los que la junta municipal ha decidido suprimir la actuación de Pastor y explicó que grupos como Porretas (punk-rock) y otros de cumbia-ska permanecen en el cartel.

"La decisión", subraya, "nos parece una falta de respeto hacia el artista y al tejido asociativo del barrio y a la Comisión de Fiestas, que decidió por unanimidad, y sin ningún tipo de controversia, la composición del programa y las actuaciones musicales. Han sido muchas reuniones y muchas horas de trabajo para encontrarnos ahora con esta decisión".

Lozano recordó que la propuesta sobre las actuaciones musicales de las fiestas fue aprobada en noviembre del año pasado y ninguno de los presentes en la comisión (incluida la vocal del PP) puso reparo alguno a la actuación de Pastor.

La decisión de suprimir del cartel de fiestas de Aravaca a Luis Pastor y su hijo se suma a la adoptada a principios de este mes por el equipo de gobierno municipal de José Luis Martínez-Almeida, que anuló un concierto del grupo Def con Dos en Tetuán, acordado en la etapa de Manuela Carmena en el Ayuntamiento, para "no alimentar el discurso del odio", según explicó en su día la corporación.

El alcalde de Madrid dijo que no era digno del Ayuntamiento promover la actuación de un cantante (César Strawberry) condenado por enaltecer el terrorismo, mientras que líder del grupo acusó al PP y a la ultraderecha de recortar derechos y libertades. La actuación de Luis Pastor y su hijo estaba cerrada antes de la celebración de las últimas elecciones municipales.

Durante la tarde de este miércoles, este diario intentó, sin éxito, contactar con algún responsable municipal para que explicara las razones que habían motivado la cancelación del concierto del cantautor vallecano y su hijo.

Un vallecano de adopción

Luis Pastor (Berzocana, Cáceres, 1952) vive en Madrid desde mediados de la década de los sesenta y tuvo su primer domicilio en la colonia Sandi, en Vallecas. Dejó el colegio a los 14 años para ponerse a trabajar como botones de una compañía de seguros y así poder comprarse su primera guitarra.

A los 17 años descubrió la poesía a través de un disco de Paco Ibáñez y empezó a cantar en la iglesia de su barrio, en centros juveniles y reuniones de amigos. Siempre interpretaba canciones protesta sobre la dictadura y la España de la época.

La censura franquista hizo que solo vieran la luz cuatro canciones de su primer disco. Hasta la fecha, ha editado 15 álbumes y en la actualidad compagina los conciertos con la composición para otros artistas como Juan Valderrama, Jarcha y Carmen Linares.

El pasado mes de junio, Luis Pastor recibió, de manos del secretario general de UGT, Pepe Álvarez, el premio Julián Besteiro de las Artes y las Letras, que desde hace diecinueve años entrega la organización sindical.

El galardón reconoció "el compromiso con la libertad y la lucha solidaria" del cantautor. "Con tu música", dijo el dirigente ugetista, "uniste a millones de personas, nos has servido de inspiración y has acompañado nuestra lucha por los derechos y las libertades".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?