Público
Público

Joker La película 'Joker' sorprende conquistando el León de Oro del Festival de Venecia

El director Roman Polanski ha ganado el Gran Premio del Jurado y la actriz española Marta Nieto ha sido premiada como la mejor actriz de la sección Horizontes por su papel en la película 'Madre' de Rodrigo Sorogoyen.

Un fotograma de la película 'Joker', protagonizada por Joaquin Phoenix.

PÚBLICO

El universo de los superhéroes ha conquistado al festival más antiguo del mundo. La 76ª Mostra de Cine de Venecia concedió este sábado su máximo galardón, el León de Oro, a Joker de Todd Phillips, protagonizado por Joaquin Phoenix.

El jurado, presidido por la argentina Lucrecia Martel, entregó un palmarés ecléctico y atrevido en el que no hubo unanimidad ni dejó fuera, pese a la polémica suscitada en los días previos, a Roman Polanski, que se llevó el Gran Premio del Jurado.

La película sobre los orígenes de la locura del enemigo por excelencia de Batman no es un filme de superhéroes al uso, sino un drama oscuro que se inspira más en Taxi Driver que en el universo de DC Comics y que contiene una crítica antisistema hacia la sociedad estadounidense y cómo esta margina a los enfermos mentales.

Al recoger el premio, Phillips agradeció tanto a Warner como a DC Comics el atrevimiento y que hubieran "salido de su zona de confort". Posteriormente, en rueda de prensa, Phillips admitió que encontraron "muchas resistencias" a la hora de sacar adelante este proyecto y que por ello se sienten aún más orgullosos.

"Espero que la película conecte con todo tipo de gente, no quiero etiquetarla pero puedo decir que comparto la visión de la presidenta del jurado", añadió el director en referencia a la clave política en la que se ha interpretado.

Además, la actriz española Marta Nieto ha logrado el premio a la mejor actriz de la sección Horizontes, la segunda más importante de la Mostra, por su papel en la película Madre de Rodrigo Sorogoyen.

La película desarrolla el corto homónimo por el que Sorogoyen estuvo nominado este año al Oscar, la historia de una madre angustiada por la desaparición de su hijo que, diez años después, trata de rehacer su vida. Horizontes es la segunda sección competitiva más importante del certamen, después de la oficial.

Muy emocionada, la actriz dedicó el premio a "todo el equipo", que le ha enseñado como se hace el cine, y recordó que la película es "una historia de amor que revive y que renace". Agradeció este regalo especialmente a Sorogoyen y pidió que se fuera a ver al cine.

El largometraje presentado en Venecia supone la única representación española en el festival, junto al navarro Oskar Alegría, con el documental Zumiriki y el hispano-chileno Theo Court con el largometraje Blanco en blanco, ambos en la sección Horizontes.

El actor Joaquin Phoenix junto al director Todd Phillips con el León de Oro del Festival de Venecia por la película 'Joker'. /EFE

El actor Joaquin Phoenix junto al director Todd Phillips con el León de Oro del Festival de Venecia por la película 'Joker'. /EFE

Polémico León de Plata para Roman Polanski

El jurado oficial de la Mostra de Venecia, presidido por la argentina Lucrecia Martel, ha premiado a Roman Polanski con el León de Plata como Gran Premio del Jurado por la película El oficial y el espía a pesar de la polémica que su presencia ha suscitado en el certamen.

Polanski se llevó el segundo premio más importante del certamen además del reconocimiento de la crítica internacional, que le entregó ayer el premio Fipresci. El León de Plata lo recogió su esposa Emmanuelle Seigner, una de las protagonistas de la cinta en la que expone su visión sobre el caso Dreyfus.

Sobre Polanski pesa desde hace cuatro décadas una orden de busca y captura por la violación de una menor en Estados Unidos en 1977, por lo que no acudió personalmente a la Mostra para presentar su película.

Por ello, en la jornada de apertura la presidenta del jurado, la argentina Lucrecia Martel, anunció que no asistiría a la gala en la que se iba a proyectar el último trabajo del cineasta, en solidaridad con las víctimas de abusos sexuales.

Mientras, el tercer premio, el León de Plata al mejor director, fue para el sueco Roy Andersson por About Endlessness. El cineasta no recogió el premio, aunque la pasada semana estuvo en su presentación. En cuanto a las interpretaciones, la actriz francesa Ariane Ascaride obtuvo la Copa Volpi a la mejor actriz por su papel en Gloria Mundi, dirigida por Robert Guédiguian. Y la Copa Volpi al mejor actor fue para el italiano Luca Marinelli, que interpreta a Martin Eden en la adaptación del clásico de Jack London.

El actor Luca Marinelli levanta la Copa Volpi como mejor actor del Festival de Venecia. /EFE

El actor Luca Marinelli levanta la Copa Volpi como mejor actor del Festival de Venecia. /EFE

La película Nº. 7 Cherry Lane, obra de animación del director chino Yonfan, quien dibujo a mano fotograma a fotograma durante siete años, obtuvo el premio al Mejor Guion. El Premio Especial del Jurado fue para La mafia non è più quella di una volta, un documental dirigido por Franco Maresco sobre el impacto de Cosa Nostra en Sicilia que cuenta con la visión de la fotógrafa Letizia Battaglia. El director italiano dio plantón a la Mostra y no acudió ni al estreno, lo que obligó a cancelar la rueda de prensa, ni a recoger el premio.

Como mejor actor emergente, el británico Toby Wallace obtuvo el premio Marcello Mastroianni por su papel en Babyteeth, de la australiana Shannon Murphy, una de las dos mujeres en Sección Oficial, frente a 19 hombres.

En la segunda sección en importancia de la Mostra de Venecia, Horizontes, dedicada a las nuevas corrientes expresivas, destacó el hispano-chileno Théo Court, premiado como Mejor Dirección por Blanco en Blanco, protagonizada por Alfredo Castro.

La mejor película de Horizontes fue Atlantis de Valentyn Vasyanovyc, el premio especial del jurado fue para Verdict de Raymund Ribay Gutierrez y el mejor guión el de Revenir de Jessica Palud. La mejor interpretación masculina fue para Sami Bouajilla por Un fils y el mejor cortometraje fue Darling de Saim Sadiq.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?