Público
Público

Agenda Pública Festivales de poesía, orgullo de barrio y otras propuestas culturales para la semana

En 'Público' queremos que aproveche su tiempo de ocio. Para ello, hemos elaborado una agenda con recomendaciones culturales para este fin de semana; de Barcelona a Madrid pasando por Zaragoza, Segovia o Lugo.

'El Cordobés' 1963. Biblioteca y Centro de Documentación Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Depósito de la heredera de Francisco Ontañón.

Cunde la desesperanza entre los negociadores, las posturas parecen irreconciliables y todo indica que iremos de nuevo a elecciones. Por si no fuera poco, una gigantesca borrasca se cierne sobre la península y, para colmo, Sergio Ramos acaba de presentar un documental sobre el prodigio que supone ser Sergio Ramos. El apocalipsis otoñal que se avecina es un tema muy serio y conviene estar a resguardo. Sirva esta humilde agenda para erigir una barricada ante el inminente ocaso. Una suerte de parapeto que nos proteja de la infamia cotidiana. Ahí van nuestras propuestas:

>Francisco Ontañón. Oficio y creación es la exposición temporal que revisa la trayectoria completa de Francisco Ontañón (Barcelona, 1930- Madrid, 2008), uno de los mejores exponentes de la fotografía española en la segunda mitad del siglo XX. Por primera vez se reúnen las dos vertientes de la trayectoria de Ontañón: su perfil profesional y su faceta vinculada a la fotografía de autor a lo largo de sus cinco décadas de trayectoria. Sus trabajos cubrían prácticamente todos los campos, temas y especialidades, y siempre lo hizo desde la creatividad y la innovación.

¿Dónde? Sala Canal de Isabel II
¿Cuánto? Gratis
¿Cuándo? Hasta el 3 noviembre

Gótico

Un instante en el Gótico de Barcelona.

>El barri perdut. Si hay en Barcelona un barrio tematizado hasta la médula ese es el Gótico. Otrora puerta de entrada a la ciudad, se ha convertido, fruto de la turistificación de la ciudad en un parque temático invivible. Una exposición recoge fotografías históricas, planos y grabados que ayudan a reconstruir lo que era el barrio antes de la devastación turbocapitalista. 

¿Dónde? Centre Cívic Pati Llimona c/ Regomir, 3. Barcelona
¿Cuánto? Gratis
¿Cuándo? Hasta el 25 de octubre

La plaza de Brieva se vista de gala para acoger buena poesía.

La plaza de Brieva se vista de gala para acoger buena poesía.

>Festival de Poesía Pan Duro. Hasta hace no mucho, la localidad segoviana de Brieva se gobernaba mediante Concejo Abierto, donde la palabra de los vecinos tenía peso decisivo en la asamblea. Con este pasado no tan remoto en la retina, el festival Pan Duro reunirá a los poetas de la zona con otros venidos de capitales cercanas como Segovia o Madrid. Consulta aquí los diversos recitales. 

¿Dónde? Plaza del Ayuntamiento de Brieva (Segovia)
¿Cuánto? Gratis
¿Cuándo? Hasta el 15 de septiembre.

Creación a partir de la palabra y la escena.- CCCB

Creación a partir de la palabra y la escena.- CCCB

>Poetry Slam Barcelona 2019 es un campeonato mensual de poesía, pero también una plataforma de formación, creación y difusión de la literatura oral contemporánea. Como cada año después del verano los poetas vuelven al CCCB para compartir su literatura oral. Compartir y competir por el voto de un público crítico y fiel que cada mes se reúne para elegir el slammer de la tarde.

¿Dónde? CCCB C/ Montalegre, 5. Barcelona
¿Cuánto? Gratis
¿Cuándo? 14 septiembre

Y además...

>Poéticas de la emoción. Una muestra que explica cómo los sentimientos han influido en la forma de hacer arte y en las obras creadas y cómo se han representado a lo largo de la historia.. ¿Dónde? CaixaForum Zaragoza. Avda. de, Calle de José Anselmo Clavé, 4. ¿Cuándo? Hasta el 27 de octubre. ¿Cuánto? 5 euros.

>Jorge Represa. Mi lugar en cualquier lugar. El Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente presenta una muestra dedicada a la obra del fotógrafo vallisoletano en la que reúne un total de 76 fotografías que conforman el relato de una especie de diario visual que nos muestra su viaje, íntimo y personal, hacia un tipo de fotografía que se nutre del alma del lugar y del momento vivido. ¿Dónde? Plazuela de las Bellas Artes, s/n. Segovia. ¿Cuándo? Hasta el 12 de enero. ¿Cuánto? 3 euros.

>Stephen Dale Petit. La vida de este guitarrista californiano no ha sido fácil. Atravesó adicciones diversas, vivió en la calle y tocó en el metro de Londres. Su pasión por el blues le salvó y regresa ahora para sanar al personal con su música. ¿Dónde? Clavicémbalo, Calle Paxariños, 23. Lugo ¿Cuándo? 14 de septiembre. ¿Cuánto? De 6 a 8 euros.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?