Público
Público

'Cal viva', la novela del hastío generacional contra la España de la Transición

El periodista y escritor Daniel Serrano relata, a través del desencuentro entre un padre y un hijo, el choque generacional entre quienes cambiaron España a la muerte de Franco y quienes creen que ese cambio conllevó demasiadas renuncias.

El periodista Daniel Serrano.- MARCO MATILLA

público

Matar al padre no siempre es fácil. Máxime cuando el padre que nos ocupa pertenece a aquella generación que acicaló España tras la muerte de Franco. Una generación que a golpe de progresismo fue copando el poder y, ya de paso, durmiéndose en los laureles, abrazando una socialdemocracia incapaz de dar respuestas a los anhelos de un precariado desencantado.

Un golpe generacional del que el periodista y escritor Daniel Serrano se sirve para trazar un bosquejo de país en plena mutación. Lo hace a través de Cal viva (Suma de letras), una novela que enfrenta a Ernesto, cuarentón en permanente desacuerdo con el mundo, con Tristán Díaz, viejo dirigente socialista a quien un ictus le ha robado la capacidad del habla y la movilidad, pero cuya fiereza sigue intacta.

Se construye así una narración a dos voces (y algunas más) en la que se mezcla lo personal, la historia reciente, textos perdidos y olvidados en bolsillos de viejos abrigos, algún poema, fragmentos de un diario que fue escrito hace mucho tiempo… Una novela que habla de la distancia entre generaciones, de padres e hijos (y madres e hijas), de amor, de política, de España, de un mundo en conflicto donde, como escribiera Gramsci, "lo nuevo no acaba de nacer y lo viejo no acaba de morir". 

Y, así, por Cal viva van desfilando Rosalía, el FRAP, la reina Letizia, el incendio del edificio Windsor, Billy El Niño, las manifestaciones estudiantiles de 1987 con el Cojo Manteca rompiendo cristales, Casablanca, los crímenes de ETA y los GAL, David Lynch, Rafael Alberti, la insurrección independentista en Cataluña, Blade Runner, los bares de Madrid, las playas de Cádiz y el mar de Barcelona.


¿Te ha resultado interesante esta noticia?