Público
Público

Hollywood 'Dolor y Gloria', Antonio Banderas y 'Klaus', nominados españoles a los Óscar

La cinta de Pedro Almódovar comparte candidatura con 'Corpus Christi', 'Honeyland', 'Les Miserables' y 'Parásitos' y el actor malagueño competirá por el premio a mejor actor. La película de animación 'Klaus' es la tercera nominación española. 

Antonio Banderas y Pedro Almodóvar en el Festival de Nueva York. / Europa Press

EFE

La cinta española Dolor y Gloria, de Pedro Almodóvar, figura entre las nominadas al Óscar mejor película internacional, un galardón al que también aspiran Corpus Christi, Honeyland, Les Miserables y Parásitos. La gala, que se celebrará en Los Ángeles el próximo 9 de febrero, contará con tres españoles defendiendo candidatura. 

Antonio Banderas logró hoy la primera nominación a los Óscar de su carrera y luchará por la estatuilla al mejor actor por su papel en el filme de Almodóvar. Comparte nominación junto a primeros nombres del estrellato de Hollywood como Leonardo DiCaprio, Adam Driver, Joaquin Phoenix y Jonathan Pryce. 

Además, la película Klaus, del español Sergio Pablos, consiguió la nominación a la mejor cinta de animación, por el que se batirá contra Cómo entrenar a tu dragón 2, I Lost My Body, Missing Link y Toy Story 4.

Almodovar, feliz y orgulloso

Feliz por las nominaciones a los Óscar, a Pedro Almodóvar el anuncio de la Academia de Hollywood le ha pillado viajando de vuelta a Madrid tras una intensa campaña promocional en Los Ángeles con Dolor y Gloria, que aspira a mejor película internacional y a mejor actor protagonista para Antonio Banderas.

"Me hacen muy feliz estas nominaciones cuyo anuncio me pilla volando de regreso a Madrid. Es el broche final a la carrera de la película", ha señalado el director de "Dolor y gloria" en sus primeras declaraciones recogidas en un comunicado.

Regresará a los Óscar veinte años después

Con respecto a Banderas, Almodóvar ha recordado que el actor ha sido parte de su filmografía y de su vida desde hace más de 30 años. "Que consiga su primera nominación por esta película me llena de orgullo", ha subrayado.

Almodóvar regresará a los Óscar veinte años después de llevarse el primero por Todo sobre mi madre en el año 2000. Ganó otra estatuilla en 2003 por el guion de Hable con ella.

La última vez que España llegó a finalista de los Óscar en la categoría de mejor película de habla no inglesa fue en 2005 con Mar adentro, de Alejandro Amenábar, que ganó el premio.

El listón interpretativo está muy alto, dice Banderas

"El listón interpretativo está muy alto y agradezco de todo corazón la oportunidad de estar en esta carrera por el Óscar", ha afirmado Antonio Banderas tras ser nominado por su papel en Dolor y gloria.

Es la primera nominación al Óscar para el actor malagueño, que ya optó al Globo de Oro en la categoría de drama, y que fue finalmente para Phoenix, que es también el gran favorito para los premios de la Academia de Hollywood. "He vivido veinticinco años en Los Ángeles, conozco todos los procedimientos para los Óscar y para otros premios y es muy complicado sin estar allí que haya pasado lo que ha pasado, no me lo esperaba sinceramente", ha comentado Banderas.

"Quiero agradecer a la Academia de cine de Hollywood mi nominación como Mejor actor protagonista por mi trabajo en Dolor y Gloria", ha afirmado en un comunicado Banderas, para quien es "un honor compartir esta nominación con los compañeros que me acompañan que han hecho unos magníficos trabajos".

También ha querido felicitar a Almodóvar y "a todo el equipo de Dolor y gloria por la nominación en la categoría de mejor película extranjera que demuestra el gran trabajo que han hecho".

Y ha agradecido a Sony Pictures Classic por "todo el apoyo y el esfuerzo que están haciendo y que ha sido fundamental también para llegar hasta aquí".

Hasta ahora, por su papel de Salvador Maíllo, el álter ego de Almodóvar en Dolor y gloria, Banderas ha recibido el premio a mejor interpretación en el Festival de Cannes, el de mejor actor de los Premios de Cine Europeos y los de los críticos de Los Ángeles y Nueva York.

"Almodóvar vive a través del cine. Esta película es absolutamente real, su vida es el cine, el personaje está en un estado de dolor físico que se convierte después en dolor también psíquico y en un estado de soledad profunda, y hay muchas maneras de salir de eso". 

"Este año hemos visto películas en las que para salir de eso se puede utilizar la violencia, pero Pedro elige otra manera, elige el arte, elige el cine, y eso es para mí 'Dolor y gloria'", ha añadido Banderas. Además está nominado al Goya, a los Premios Feroz y la revista Time le ha reconocido como el mejor actor del año 2019.

"Estamos abrumados por este gran honor"

El madrileño Sergio Pablos, director de Klaus, que hoy ha conseguido la nominación al Óscar a la mejor película de animación, dice estar "abrumado" y "agradecido" por la noticia especialmente porque se trataba de un proyecto "pequeño".

"Estamos completamente abrumados por este gran honor", ha dicho Pablos en sus primeras declaraciones tras hacerse pública la nominación.

Se trata de la primera película de animación familiar de Netflix

Conocido por ser uno de los creadores de la franquicia de Gru: mi villano favorito, Pablos ha expresado su agradecimiento a la Academia de Hollywood, a Atresmedia "por haber dado el primer impulso al proyecto" y a Netflix por su "apoyo incondicional (...) especialmente cuando no se trataba en absoluto de una apuesta segura, sino de un primer largometraje de una pequeña empresa española con un director debutante".

Pablos ha destacado el trabajo en equipo de los artistas y especialistas de SPA Studios, con quienes se encontraba hoy reunido en su sede madrileña para seguir los anuncios de las nominaciones. Klaus competirá por el Óscar contra Cómo entrenar a tu dragón 3, ¿Dónde está mi cuerpo?, Mr. Link: El origen perdido y Toy Story 4.

Una película de animación clásica, dibujada a mano, que cuenta la historia de los orígenes de Santa Claus. Se trata de la primera película de animación familiar de Netflix, una coproducción entre Spa Studios y Atresmedia que cuenta la historia de los orígenes de Santa Claus.

'Joker' lidera las nominaciones

Joker lideró este lunes las nominaciones a los Óscar con once candidaturas seguida de El irlandés, 1917 y Erase una vez... en Hollywood, que tienen diez menciones por cabeza, anunció la Academia de Hollywood.

En el apartado de dirección, Martin Scorsese, Quentin Tarantino, Todd Philips, Sam Mendes y Bong Joon-Ho son los cineastas nominados. En la categoría de mejor película, Érase una vez en... Hollywood, El irlandés, Le Mans 66, Jojo Rabbit, Joker, Mujercitas, Historia de un matrimonio, 1917 y Parásitos serán las candidatas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?