Público
Público

El Sorolla más libre y moderno está en los bocetos

El MNAC muestra los diseños previos a las Visiones de España

LÍDIA PENELO

¿Cómo afrontó Sorolla la realización de los 14 paneles destinados a decorar la sede de la Hispanic Society of America en Nueva York? Fueron decenas de estudios preliminares, con los que ensayó la composición final de las obras, así como efectos visuales. Ahora, con la llegada a Barcelona de Sorolla. Visión de España, el MNAC ha organizado una muestra complementaria al conjunto monumental de los murales. Se trata de una selección de 50 dibujos preparatorios, en los que el pintor utilizó unas licencias compositivas que no se permitió en las piezas de gran formato.

'La principal singularidad de estos estudios es que permiten conocer a un Sorolla más libre y cercano a nuestro sentido de la modernidad', aclaró Francesc Quílez, responsable de la iniciativa.

Gouaches, apuntes a tinta y collages de cartón con numerosas anotaciones, revelan un Sorolla muy preocupado por la disposición de los personajes. Estos trabajos de pequeño formato prueban que durante los ocho años que dedicó al proyecto, el pintor dio rienda suelta a su intuición creativa.

Sin embargo, la espontaneidad de muchos de los diseños preliminares no está presente en la obra final. Los estudios de las vascongadas no se corresponden con los elementos que aparecen en los paneles.

Otra de las singularidades que revela esta exposición complementaria es la ambición del valenciano. Como se puede ver en un boceto, la intención de Sorolla era pintar también África y Las Canarias, para que estuvieran presentes en Nueva York.

Tras su paso por Valencia, Sevilla, Málaga y Bilbao, más de 900.000 personas han visitado Sorolla. Visión de España. Colección de la Hispanic Society. Antes de continuar la gira (en El Prado), la exposición recalará en Barcelona hasta el 3 de mayo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?