Público
Público

La compañía gallega Caramuxo celebra su 20º aniversario en la Sala Cuarta Pared de Madrid con las obras 'Crisálida' y 'Feo!'

El 21 de enero se pondrá en escena la nueva versión del 'Patito Feo' y el día 28 se rendirá homenaje a uno de los comercios tradicionales más queridos de A Coruña: la mercería La Crisálida. 

Obra de teatro Feo en la sala Cuarta Pared
Imagen de la obra de teatro 'Feo!' que se pondrá en escena en Madrid el 21 de enero. Foto de Caramuxa.

Caramuxo Teatro exhibe en la sala Cuarta Pared de Madrid sus obras Feo! y Crisálida para celebrar sus 20 años de trayectoria con dos obras poéticas y cómicas de pequeño y gran formato.

Un espectáculo infantil al que también han tenido acceso los suscriptores de Público para poder ir acompañados por los más pequeños de la casa.

Feo! es un espectáculo de teatro de objetos para niños y niñas a partir de tres años inspirado en el cuento El patito feo de Hans Christian Andersen. El espectáculo fue galardonado con el Premio María Casares 2017 al Mejor Espectáculo Infantil.

Caramuxo Teatro ha celebrado en el 2023 los 20 años de la compañía, y lo quiere celebrar también en Madrid con su espectáculo más ambicioso hasta el momento, Crisálida, una propuesta de gran formato sobre uno de los comercios tradicionales más queridos de su ciudad, A Coruña.

Obra de teatro Crisálida
Representación de 'Crisálida', que llegará a los espectadores de Madrid el día 28 de enero. Foto de Caramuxa.

Los hermanos Seoane (Nieves y Fernando) vivieron desde 1942 por la mercería La Crisálida, que regentaba su madre. La mercería ya era, por aquel entonces, una de las más destacadas del comercio coruñés. En ella destacaban sus escaparates, abarrotados de medias, mantillas, mantones y abanicos.

La historia de un comercio llevada al teatro

Pasados los años, los Seoane tomaron el relevo de la mercería y se convirtieron rápidamente en unos de los más queridos entre la clientela de la céntrica calle de San Andrés. Los hermanos parecían salidos de una película de Jean Pierre Jeunet. Cuando pedías un botón, una cremallera o un par de calcetines, desaparecían en la trastienda; al rato, aparecían con una torre de cajas amarradas por unas largas gomas elásticas, y con un ritmo de otro tiempo, se disponían a ofrecer su amplia variedad de material. Ir a La Crisálida significaba entrar en otra realidad, era "una mercería con atmósfera de museo o gabinete de curiosidades", como la definió Luís Pousa en su relicario de calles de Atlantic City.

En 2016, por obras de rehabilitación del edificio donde se situaba el comercio, La Crisálida tuvo que trasladarse a un cercano bajo de la misma calle. Un año más tarde, en el 2017, moría Nieves Seoane, y dejaba la Crisálida más triste.

Pero todo parecía indicar que, tras la muerte de Nieves, La Crisálida comenzaría un ocaso que desembocaría en su cierre, tal y como ha pasado con multitud de comercios históricos de la ciudad, que fueron cerrando, dejando tras si miles de historias, vivencias y recuerdos.
Pero La Crisálida, hoy sigue abierta. En este contexto se ha creado la obra que el día 28 llega a los madrileños.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?