Público
Público

Pepa Roma presenta en Madrid su cuarta novela, 'Una familia imperfecta'

La periodista, que ha ahondado en las relaciones de poder existentes en un clan catalán, estará acompañada por Juan Cruz.

La periodista Pepa Roma, autora de 'Una familia imperfecta'. / TERESA PEYRI

EFE


La periodista Pepa Roma presentará este martes en Madrid su cuarta novela, Una familia imperfecta, donde retrata y ahonda en las relaciones de poder existentes en un clan catalán. El acto tendrá lugar a las 19 horas en la Librería Alberti (calle Tutor, 57) y contará con la presencia de Juan Cruz.

Roma, quien ha dado la vuelta al mundo y entrevistado a grandes mandatarios internacionales como Nelson Mandela, explicaba en una entrevista que también ha querido desmitificar la figura de la madre, "algo que todavía hoy es tabú" y rendir un homenaje al espíritu catalán "emprendedor y con talento".

Con tintes autobiográficos, en Una familia imperfecta narra la peripecia vital de Cándida, hija mayor de una familia acomodada venida a menos. La mujer reside habitualmente en Madrid y debe volver a su Barcelona natal para acompañar a su madre, una mujer despótica y resentida, en los últimos meses de su vida.

También muestra el día a día del hermano de Cándida, Ángel, un hombre enfermo de cáncer, y de la tía Rita, una mujer ya anciana, emancipada en su momento, que no soporta a su cuñada y madre de la protagonista.

La autora leridana, residente en Madrid, ha comentado que todo empezó a tomar forma al ver "cómo se desmorona una familia", con unos progenitores ya mayores, de los que una hija debe ocuparse y que, a la vez, son "los últimos testimonios vivos de una época, lo que tiene un valor extraordinario".

Presentación en Madrid de la última novela de Pepa Roma, 'Una familia imperfecta'

Presentación en Madrid de la última novela de Pepa Roma, 'Una familia imperfecta'

Roma -Premio Azorín de Novela en 2011 por la novela Indian Express- se siente, en cierta manera, "depositaria de esa historia colectiva que se transmite de padres a hijos". Y agrega que, aunque hay partes importantes de la novela que son fruto de su imaginación, sí ha intentado "ser fiel" al legado que le han traspasado sus antecesores, "no solo en la vertiente más personal, sino también mostrando cómo era un pueblo en la provincia de Lleida en el siglo XX o cómo se movía la burguesía en un barrio alto de Barcelona".

Sobre el hecho de dibujar a una madre hipócrita, sibilina, llorona, aunque nada emotiva, la escritora ha aseverado que quería "romper tópicos y mostrar que no todas las madres han sido unas entregadas para con sus hijos, sino que, antes del acceso masivo de la mujer al mundo laboral, las había que eran unas frustradas con respecto a sus procesos vitales, lo que repercutía en sus hijos y maridos".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?