Público
Público

Kun Agüero, de
enemigo de Maradona
a íntimo de Messi

El delantero del City, que hoy amenaza al Barça en la Champions (20.45, Camp Nou), quebró su relación con 'El Clan' Maradona y sigue siendo uno de los mejores amigos del hombre que escribió el prólogo de su biografía: Leo Messi

Agüero celebra el gol que le marcó al Barça en la ida de los octavos. /REUTERS

ALFREDO VARONA

MADRID.- Aún sigue siendo el Kun Agüero (Buenos Aires, 1988). El hombre que no aspira a maestro, pero sí a mejorar al futbolista que quería ser desde que empezó a jugar en el barrio Florencio Varela, al sur de Buenos Aires. A los 26 años, ha encontrado su lugar en el Manchester City, donde será eterno desde que capitaneó aquella victoria por 1-6 frente al Manchester United en Old Trafford. Él, sin embargo, aspira a más y no quiere dejar la ciudad hasta no ganar la Champions.

Así que esta noche puede ser una magnífica inversión frente al Barça (20.45, Camp Nou), donde se enfrentará a Messi, el hombre que casi todos los años vota a Agüero para el Balón de Oro. "El Kun es un personaje", defiende Leo desde que lo conoció hace diez años, en la selección argentina sub-20, y la primera pregunta que se le ocurrió hacerle fue: "Vos, ¿quien sos?" Messi tuvo que recordarle que si no sabía que jugaba en el Barça, pero Agüero, como hace meses cuando dijo que no tenía ni idea de quien era Mozart, le prometió que no, que no lo sabía. "El Kun se pasa la vida bromeando", explica Messi, que ha sido capaz, incluso, de escribir el prólogo de su biografía. "Le dije a Messi que escribiera algo para que así se hiciera famoso".

En realidad, Agüero es un tipo distinto, un cachondo que, a diferencia del 90% de la profesión, no piensa sólo en el fútbol. Sin embargo, apenas se expone en profundidad al periodismo, más allá de alguna declaración terrenal, desde las que ha sido incapaz de contestar a su suegro, el famoso Diego Maradona, cuando le tachó de "cobarde" y algo más tras separarse de su hija, Giannina, y presentar una demanda en contra de ella por no dejarle ver a Benjamín, el hijo que tienen en común.

Pero Agüero no ha contestado nunca. Al menos, en público, donde conserva una simpatía que, según él, está "en la genética" de su familia y que se expresa en esa biografía suya, de 400 páginas, en la que se cuenta que llegó a nacer el 2 de junio de 1988 con fractura de clavícula. Un viaje al pasado de un jugador que lleva en el fútbol profesional desde 2003 cuando Óscar Ruggeri, un central que jugó en el Real Madrid, lo hizo debutar en Independiente. Desde entonces, el único problema que 'El Kun', fiel a su personalidad, ha tenido para no ser el mejor jugador del mundo es que Leo Messi, el hombre con el que comparte habitación en Argentina, "no ha dejado de jugar".

Un viejo conocido en España

Aunque tenga 26 años, 'El Kun' ya es viejo en nuestras vidas. Hace nueve años llegó al Atlético, donde parecía destinado a la eternidad. Sustituyó a Fernando Torres e hizo una sociedad con Forlán heroica en aquel Atlético de Quique Sánchez Flores que ganó la Europa League. Aquí se hizo hombre y, a la vez, estrella, muy por encima del chaval que llegó antes de cumplir los 18 años y al que el entrenador mejicano Javier Aguirre dejó tantas veces en el banquillo, porque lo quería ver más delgado. "Tiene que cuidarse como un futbolista", solía decir 'El Vasco'.

Desde entonces, El Kun segó su flequillo, se peinó como los actores de cine y a los 26 años, todavía joven, ejerce de héroe en el Manchester City, donde nadie posee sus estadísticas. Y no importa que apenas se defienda con el idioma. Porque así es Agüero, así es 'El Kun', el futbolista que parecía destinado a acompañar a Messi en el Barça como en la selección argentina. Sin embargo, la realidad es que cuatro años después de marchar del Atlético sigue jugando en el Ethiad Stadium. Así que no era verdad: el City no era un equipo de transición para Agüero ni la lluviosa Manchester una ciudad en la que no pudiera adaptarse.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?