Público
Público

Camacho festeja el año nuevo
chino con tres millones de euros

El técnico murciano, casi coincidiendo con el festejo en el país asiático, ha cobrado toda la indemnización pendiente por su destitución como seleccionador chino en junio del 2013. Ha percibido más de tres millones de euros. También han sido indemnizados todos sus ayudantes con cerca de dos millones de euros entre todos ellos.

Jose Antonio Camacho, en un partido de clasificación para el Mundial de 2014 entre la selección China y la de Singapur. EFE/Archivo

RAMÓN FUENTES

MADRID.- El año nuevo chino le ha traído una gran noticia a José Antonio Camacho. Un "regalo" del recién año estrenado en China en forma de indemnización porque la Federación China acaba de abonar, por orden de la FIFA, las cantidades que adeudaban tanto al técnico murciano como al resto de su equipo de trabajo por la rescisión de su contrato cuando todavía estaba en vigor. Cuatro son las personas que acompañaron al ex seleccionador español en esta exótica aventura. Además de su compañero inseparable Pepe Carcelén también estuvieron otro de sus incondicionales como es el preparador físico Fernando Gaspar y los dos ex jugadores de fútbol, Ricardo Gallego y Alfonso Fraile. Precisamente hoy lunes 8 de febrero es el primer día del año 4714 según el calendario chino. No hay mejor forma para Camacho de celebrar este nuevo año. Más después del tiempo que ha tenido que esperar hasta que por fin ha visto la luz a este proceso que ha durado dos años y medio.

Cobran un año después de la resolución firme de FIFA

Conviene recordar que José Antonio Camacho y la Asociación China de Fútbol (CFA) firmaron en el 2011 un contrato de tres años de duración, acuerdo que la propia Federación decidió rescindir en junio del 2013 aduciendo los malos resultados de la selección después de no conseguir clasificar a la selección para el Mundial de Brasil, de una dura derrota precisamente ante la selección brasileña por 8-0 y especialmente tras una derrota 1-5 ante la débil Tailandia.

Si bien el contrato entre ambos estipulaba una indemnización de unos 5,5 millones de euros en caso de que el entrenador de Cieza fuera destituido antes de tiempo, la Asociación China dejó claro desde el principio que sólo podía pagarle 3 millones. Fue entonces cuando los servicios jurídicos del técnico español decidieron denunciar ante la FIFA por incumplimiento del contrato. Decisión que acaba de ejecutarse al abonar la CFA las cantidades integras tanto a Camacho como a los otros cuatro miembros de su cuerpo técnico.

Desde el primer momento la FIFA estimó las reclamaciones formuladas por José Antonio Camacho y el resto de miembros elegidos para esta aventura en China.

En enero del 2015 la Comisión del Estatuto del Jugador de FIFA estableció el cobro de todo su contrato así como de los intereses generados desde la fecha de resolución hasta la fecha del efectivo pago.

Pese a la contundencia en la resolución del organismo de FIFA, tanto Camacho como Carcelén, Fernando Gaspar, Alfonso Fraile y Ricardo Gallego tuvieron que solicitar el auxilio a la Comisión Disciplinaria de la FIFA, la cual ha sido quien ha instado a la propia CFA a cumplir las decisiones de manera inmediata. De conformidad con lo anterior, finalmente la Asociación China ha cumplido con el pago de todo lo adeudado a principio de este mes de febrero.

Un precedente de enorme trascendencia: la FIFA da amparo a todo su equipo de trabajo

Está resolución de FIFA que acaba de ejecutarse tiene una enorme importancia dentro del mundo del fútbol. Por un lado no sólo permite dar seguridad al sistema y principalmente, en un mercado que está en plena expansión como acaba de quedar patente con el enorme incremento de traspasos y contrataciones que acaban de concretarse en el mercado de invierno que acaba de cerrarse. Además, y es aquí donde está también la gran novedad, porque da amparo a todo el cuerpo técnico de Jose Antonio Camacho y no como en otras ocasiones, en donde los preparadores físicos o técnicos con funciones diversas que acompañaban al entrenador principal no encontraron cobertura en las decisiones adoptadas por FIFA.

Esta resolución marca un precedente en la medida que en el futuro los cuerpos técnicos destituidos por razones injustificadas podrán solicitar la indemnización de todos y cada uno de los miembros que lo forman.

José Antonio Camacho percibe más de tres millones de euros

Como exponíamos líneas a atrás, la resolución adoptada por FIFA en enero de 2015 y posteriormente respaldada por su propia Comisión de Disciplina, condenaba a la Asociación China a pagar lo que les quedaba de contrato, un año según lo firmado, más un 5% de intereses desde la fecha del despido hasta que pagarán.

Considerando todas estas variantes, la cantidad que finalmente ha percibido el técnico murciano está en torno a los 3.266.000 euros después de impuestos, dado que la Asociación China de Fútbol ha tenido que hacerse cargo de la parte impositiva en China más unos 400.000 euros netos en intereses. Sin duda la mejor noticia que le podían dar a José Antonio Camacho que seguro que estará celebrando con los suyos por todo lo alto este nuevo año chino.

En el caso de sus cuatro ayudantes Carcelén, Gaspar, Gallego y Fraile es en su conjunto un millón y medio de euros netos más unos 187000 en concepto de intereses.

Si bien José Antonio Camacho mostró su disposición a llegar a un acuerdo cuando fue destituido en julio del 2013, la Asociación China de Fútbol nunca quiso escuchar las posibles soluciones propuestas por el despacho de abogados Senn&Ferrero, encargado de llevar todo el proceso.

Ahora mientras que el entrenador murciano disfruta de esta gran victoria legal y en los despachos, sigue pendiente de posibles ofertas para el futuro. El ex técnico de equipos como RCD Espanyol, Sevilla, Rayo Vallecano, Osasuna o Benfica portugués había sonado, como ya contamos en su momento en Público, como uno de los posibles candidatos al banquillo de la selección española una vez que Vicente del Bosque haga oficial su renuncia al cargo de seleccionador tras la Eurocopa de Francia que se disputa este verano. Uno de las condiciones claves para hacerse cargo del equipo nacional es no tener contrato en vigor con ningún equipo. En el caso de llevarse a efecto, supondría el retorno de Camacho al combinado nacional que ya dirigió desde 1998-2002. Pero para eso todavía debemos esperar, especialmente con el proceso electoral en el que está inmerso la Federación Española de Fútbol. Mientras seguro que anoche 7 de febrero del 2016, el “chuxi” o Nochevieja china, celebró con los suyos esta victoria “legal” .

¿Te ha resultado interesante esta noticia?