Público
Público

Pereiro admite que cobró 50.000 euros por perder una etapa del Tour

El ciclista español lo confiesa en 'El Chiringuito' pero asegura que interpretó de forma equivocada el pacto que le propuso George Hincapie, el vencedor de esa etapa en 2005.

Óscar Pereiro y George Hincapie en el final de la 15ª etapa del Tour 2005.

PÚBLICO

MADRID.- En plena polémica por los supuestos maletines que puede haber este fin de semana en la última jornada de la Liga de fútbol, el exciclista Óscar Pereiro acaba de confesar que en una etapa de "la mejor carrera del mundo" aceptó y cobró 50.000 euros por dejarse ganar.

El gallego, vencedor del Tour 2006 por el positivo de Floyd Landis, hizo esta confesión en el programa 'El Chiringuito' y aunque en ningún momento entra en detalles, se refería en concreto a la 15ª etapa del Tour de 2005, cuando el estadounidense George Hincapie le gana en la recta final de la ascensión a Saint Lary.

El propio Pereiro confesaba que fue en pleno mano a mano con Hincapie cuando el compañero de equipo de Armstrong le hace la proposición. Sin embargo, el español asegura que entendió el pacto "equivocadamente": "Cobré una prima por perder porque entendí mal la negociación. No mereció la pena porque el que iba a ganar iba a ser yo, pero me equivoqué. Entendí que era joven, que nunca me había visto en situación de ganar una etapa, que mi equipo sí que me primaba por ganar etapas. Esto me lo dice cuando yo lo estaba soltando y en el siguiente ataque él se iba a quedar".

El español también explica cómo fue ese final de etapa: “Faltaba poco para meta. Íbamos nueve o diez escapados. Los fui dejando a todos y me quedé con uno (Hincapie), y en ese momento me sentía superior para ganarle. El que iba conmigo (Hincapie) me dijo una cantidad y yo hice cálculos. Me salía redonda la historia y veía que iba a ganar seguro. Lo que me sorprendió es que a cien metros de meta él me atacara”.

(El vídeo que se embebe a continuación hay que reproducirlo directamente desde Youtube)

Lo cierto es que Pereiro se enreda en sus explicaciones cuando le preguntan por los pormenores y también confiesa que tras finalizar la etapa, Hincapie cumplió con lo pactado y le pagó lo convenido. Pereiro asegura que se sintió tal mal por lo ocurrido que se lo comunicó a su equipo y al día siguiente ganó la etapa, la única en su haber en un Tour de Francia: “Yo no me iba a dejar ganar una etapa del Tour ni loco en mi vida", asegura a modo de disculpa.

Revisando la hemeroteca, en este vídeo se observa (a partir del 1:13:47) cómo en varias ocasiones Hincapie y Pereiro conversan mientras ascienden el Saint Lary siendo cabeza de carrera y en mitad de una multitud de seguidores. Y a falta de 300 metros para la línea de meta, Hincapie toma fuerza y arranca para dar atrás al español, sin remisión. 

Hay que recordar que una vez que se había retirado Hincapie, fiel escudero de Armonstrong en sus siete Tours fraudulentos, confesó haberse dopado y fue descalificado de todos los resultados obtenidos desde el 31 de mayo de 2004 hasta el 31 de julio de 2006.

En este otro vídeo, Pereiro se muestra extrañamente sorprendido por la victoria de Hincapie al ser preguntado tras cruzar la línea de meta. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?