Público
Público

Lydia Valentín reclamará "daños y perjuicios" al recibir sus medallas olímpicas en halterofilia con retraso

La deportista española, bronce en los pasados Juegos de Río, recibirá la presea de plata de Pekín 2008 al detectarse casos de dopaje en sus rivales. Obtuvo la medalla de oro de Londres de forma posterior a esta competición por el mismo motivo. 

Lidia Valentín, tras ganar el bronce en Río.- LARRY W. SMITH/EFE

EFE

LEÓN.- La halterófila berciana Lydia Valentín, bronce en los pasados Juegos Olímpicos de Río, ha confirmado  que reclamará "daños y perjuicios" por recibir con varios años de retraso las medallas de Londres -oro- y Pekín -plata- al detectarse que algunas rivales que la superaron se doparon.

"Es vergonzoso que se haya producido algo así y, una vez que se cumpla el periodo estipulado de reclamación por parte de los deportistas -60 días- y el Comité Olímpico Internacional (COI) confirme oficialmente las clasificaciones de estos Juegos, daremos los pasos necesarios para que se me restituya en lo que es mío y de mi deporte", ha asegurado.

De hecho, ha recalcado que la halterofilia española se ha visto "muy perjudicada por estas situaciones, ya que no ha podido tener el protagonismo que habría ganado, ni disponer de los recursos que hubiera obtenido para poder realizar entrenamientos de mayor calidad".

Respecto a la cuantía que podría exigirse, previsiblemente a través del Comité Olímpico Español (COE), dando traslado al COI para que éste actuara ante las Federaciones afectadas por los casos de dopaje, Lydia Valentín ha señalado que "es difícil de saber la cantidad, pero habrá que cuantificarlo porque este deporte no es el fútbol u otros mayoritarios" y los deportistas viven de las becas, ha dicho.

Lydia Valentín está pendiente de recibir la medalla de oro de Londres 2012 tras detectarse tres casos de dopaje en las halteras que le impidieron subir al podio y hoy mismo le han comunicado que cuatro años antes, Pekín 2008, también se habrían detectado los presuntos casos de dopaje de la china Li, la kazaja Veznihina y la rusa Yevstyukhina.

La deportista leonesa ha reconocido sentirse "por un lado contenta, pero por otra indignada y triste porque se ha vuelto a demostrar que hay gente que juega con los valores del olimpismo", ha dicho.

Todo ello a pesar de que, una vez que el COI confirme sus medallas, Valentín se convertirá en la primera deportista española en conseguir tres medallas en otros tantos Juegos Olímpicos consecutivos.

Sobre la posibilidad de que pudiera repetirse la situación tras los Juegos de Río de Janeiro, Valentín ha precisado que "todo deportista está libre de sospecha hasta que no se demuestre lo contrario, pero sólo pido que si se han realizado prácticas irregulares, se conozca de inmediato en semanas o meses, porque no es normal que haya que esperar años", ha puntualizado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?