Público
Público

La natación, el tenis de mesa y el ciclismo dan a España otras tres medallas en los Paralímpicos

Sarai Gascón se cuelga la plata en los 200 estilos (clase SM9), el palista Álvaro Valera se sube al segundo cajón en clase 6 y el equipo de ciclismo de velocidad logra el bronce. Victoria ante Australia en baloncesto en silla de ruedas y derrota en fútbol-5 para ciegos.

El español Álvaro Valera enfrentándose al tailandés Rungroj Thainiyom en semifinales. /EFE

AGENCIAS / PÚBLICO

La delegación española continúa a buen ritmo su cosecha de medallas en los Juegos Paralímpicos de Río 2016 después de las tres conseguidas en la cuarta jornada gracias a las platas del palista Álvaro Valera y la nadadora Sarai Gascón, y el bronce del equipo ciclista de velocidad, mientras que otros siete deportistas lograron diplomas. Así, España ya suma nueva preseas.

El palista Álvaro Valera no pudo conquistar la ansiada medalla de oro en la clase 6 del tenis de mesa tras perder en la final ante uno de sus grandes rivales, el danés Peter Rosenmeier, en un apretado partido decidido a cinco sets por 11-5, 10-12, 11-6, 9-11 y 6-11. De este modo, el palista andaluz se vuelve a quedar a las puertas de su segunda medalla de oro paralímpica, después de la Sydney 2000, tras perder también hace cuatro años la final en Londres, aunque en este caso, como él mismo reconoció posteriormente, no había vivido una derrota tan dura.

Valera demostró que sigue siendo uno de los mejores del mundo. Pese a sufrir una neuropatía discal, una enfermedad degenerativa que le ha hecho pasar de la clase 8 a la 6, siempre ha competido a gran nivel y en Río lo volvió a hacer, pese a que Rosenmeier le cerró las puertas a un segundo preciado metal dorado. Tampoco tuvo fortuna Juan Bautista Pérez en la clase 9, donde no pudo subir al podio tras perder en las semifinales y en la pelea por el bronce.

Mientras, la nadadora catalana Sarai Gascón conquistó la plata en la final de los 200 metros estilos SM9 donde Nuria Marqués tuvo sus opciones, pero terminó quinta. Ambas tenían serias posibilidades de subir al podio, pero al final sólo pudo estar una Gascón, que sumó su cuarta medalla paralímpica gracias a una última piscina de estilo libre que le permitió remontar hasta el subcampeonato por detrás de la china Ping Ling, esplendorosa en esos 50 metros finales.

La nadadora Sarai Gascon de España celebra con su medalla de plata. /EFE

La nadadora Sarai Gascon de España celebra con su medalla de plata. /EFE

Hubo otros cuatro españoles presentes en finales de la jornada, con sendos quintos puestos para el valenciano Ricardo Ten en los 100 metros braza SB4 y la canaria Michelle Alonso en los 200 libre SB14. Además, Iván Salgueiro fue octavo en los 100 braza SB13.

Primera medalla en velocidad por equipos

El ciclismo en pista se despidió de Río 2016 con un nuevo metal para España en la velocidad por equipos (categorías C1 a C5), con el bronce de Amador Granados, Eduardo Santas y Alfonso Cabello, lo que supone la primera medalla española en esta prueba en la historia de los Juegos Paralímpicos.

Granados, Santas y Cabello se clasificaron para la lucha por las medallas al finalizar terceros en la fase clasificatoria tras completar las tres vueltas al Velódromo de Río de Janeiro con un tiempo de 51”011. En el momento decisivo para optar al podio, España conquistó el bronce al parar el cronómetro en 50”664.

El triatlón cerró la competición en Fort Copacabana con el quinto puesto de Susana Rodríguez, que compite con su guía Mabel Gallardo, en la categoría PT5. En la PT2 (con discapacidad severa para correr), Rakel Mateo fue octava con 1:40’33”, en un podio copado por tres estadounidenses.

Victoria en baloncesto, derrota en fútbol-5 ciegos

Por otro lado, la selección española de baloncesto en silla de ruedas dio un paso de gigante para afrontar un cruce lo más asequible posible en los cuartos de final después de derrotar a Australia, vigente subcampeona paralímpica y campeona del mundo, por 75-64.

Peor le fueron las cosas a la selección española de fútbol-5 para ciegos, que perdió contra Argentina por 0-1, merced a un gol de Nicolás Véliz en el minuto 29. Con este resultado, España queda apeada de las semifinales y jugará por el quinto al octavo puesto.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?