Público
Público

La Fiscalía se opone a que Sandro Rosell salga de prisión

Considera que existe un alto riesgo de fuga del expresidente del Barça, ya que sus negocios se extienden a paraísos fiscales, Asia y África, y tampoco tiene especial arraigo en España

Sandro Rosell, cuento era presidente del FC Barcelona, en una rueda de prensa en el Nou Camp. EFE

JULIA PÉREZ

La Fiscalía de la Audiencia Nacional se ha opuesto a que Sandro Rosell salga de la cárcel al considerar que existe un alto riesgo de fuga porque el expresidente del Barça posee bienes y negocios “en Asia, África, China, Senegal y Qatar” y opera con sociedades opacas ubicadas en paraísos fiscales, según un escrito remitido al Juzgado Central de Instrucción 3.

El expresidente del FC Barcelona está en prisión provisional desde el pasado 25 de mayo por haber blanqueado presuntamente casi 15 millones de euros.

Los fiscales Vicente González Mota y María Antonia Sanz responden al recurso presentado por la defensa de Rosell contra el auto de prisión dictado por la magistrada instructora, Carmen Lamela, quien lo mandó a prisión por el elevado riesgo de fuga y la gravedad de las penas que afronta Rosell en este caso.
Los fiscales resaltan el alto riesgo de fuga y exponen que en una conversación intervenida entre Rosell y el expresidente de la federación brasileña de fútbol RicardoTerra Teixeira, éste último le consulta qué lugares del mundo podrían resultar más seguros para huir de la justicia.

Tampoco tiene un especial arraigo en territorio español, añaden los fiscales, ya que Rosell viaja al extranjero de forma habitual y por periodos de tiempo prolongado, dispone de parte de sus bienes y negocios fuera de España, de modo que “podría establecerse en un buen número de otros países, sustrayéndose así a la acción de la justicia. Sus actividades en Asia, África, China, Senegal y Qatar (sic), la disposición de cuentas bancarias en el extranjero, la utilización de sociedades con formas jurídicas opacas ubicadas en territorios off shore, son todas circunstancias que acreditan un riesgo objetivo y cierto de fuga”.

También descartan el argumento de Rosell de que es conocido “a nivel planetario”, cuando su socio Terra Texeira no está a disposición de la Audiencia Nacional y su fisonomía “es también públicamente conocida a nivel mundial, Por no mencionar a tantos otros afamados investigados huidos durante antes de la justicia penal de sus respectivos países”.

Resaltan también que la investigación abierta en la Audiencia Nacional se refiere “a una operativa de índole transnacional, lo que impide descarta” que Rosell trate de destruir pruebas para frustrar la investigación pendiente en el extranjero.

Los fiscales resaltan también que Rosell cobró una comisión de 6.580.000 euros del blanqueo total de 14,9 millones de euros por simular un negocio y hacer de tapadera de Ricardo Texeira entre los años 2007 y 2011.

“Sólo el respeto al derecho de defensa y a declarar lo que se tenga por conveniente impide al Ministerio Fiscal sentirse como faltado al respeto” por la “peregrina explicación” dada por Rosell. Los datos hallados de esta simulación son de tal contundencia, según la Fiscalía, que “merecen más la calificación de pruebas que de indicios”.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?