Público
Público

Messi Argentina Messi salva a Argentina y la lleva al Mundial

Un 'hat-trick' del jugador del Barça da la victoria a la selección argentina ante Ecuador (1-3) en un partido que empezó perdiendo pero que el astro enmendó con dos goles en ocho minutos.  A la albiceleste le acompañan a Rusia 2018 Brasil, Colombia y Uruguay. Perú jugará la repesca. Batacazo de Estados Unidos, que se queda fuera del Mundial.

Messi es felicitado por sus compañeros tras el partido contra Ecuador. | JOSÉ JÁCOME (EFE)

Público | EFE

Lionel Messi se convirtió este miércoles en el director de orquesta en los 2.850 metros de altitud de Quito y con tres golazos clasificó de remontada a Argentina al Mundial de Rusia de 2018.

La Albiceleste alcanzó el tercer puesto de la clasificación de las eliminatorias sudamericanas con 28 al imponerse de remontada por 1-3 al eliminado Ecuador.

Los goles de Messi llegaron a los 12, 19 y 62 minutos y dejaron sin efecto el tanto de Romário Ibarra, que anotó a los 37 segundos.

Messi tejió las jugadas que quiso teniendo a sus mejores socios a Enzo Pérez, Darío Benedetto, Angel Di María y Eduardo Salvio.

A pesar del susto generado por el gol tempranero, emergió la figura de Messi.

Argentina elaboró una bonita jugada que la inició y finalizó Messi, con suave toque para superar al portero Máximo Banguera, a los 12 minutos.

Benedetto, Di María y Messi tejieron otra rápida jugada, que no pudo contrarrestar la defensa ecuatoriana, y Messi con toque sobre el portero infló otra vez la red contraria, a los 19 minutos.

Messi, con fantástica acción, dejó en el mano a mano a Di María con el portero local, que terminó ganando el duelo, al minuto 32.

"El fútbol, el Mundial, no se podían quedar sin Messi", dijo Sampaoli tras el partido

El equipo de Sampaoli regresó al segundo tiempo con la evidente intención de cuidar el resultado, pero Ecuador arrimó algunas llegadas, de manera especial, de su nuevo goleador, Romario Ibarra. En un momento y una acción impensada, Messi se fabricó una jugada de fantasía, burló centrocampistas y defensas y con un disparo bombeado sobre el portero, anotó el tercero, al minuto 62.

Mérito para el técnico Jorge Luis Sampaoli de sacarle provecho al diez del español Barcelona, ubicándolo cerca del arco contrario y dejando en Mascherano y otros la misión de organizar el juego de su equipo. 

"Argentina ganó hoy con gran autoridad en la altura de Quito, donde siempre se hizo difícil, casi imposible poder ganar", dijo Sampaoli en la rueda de prensa posterior al partido. 

Con relación a la actuación de Lionel Messi precisó que "por suerte, la nacionalidad del mejor jugador del mundo es argentina. Todos ayudamos para que Messi se clasificara al Mundial de Rusia".

"El fútbol, el Mundial, no se podían quedar sin Messi, hubo que atacar todo lo que comprimía a Messi y fruto de eso, el grupo está muy fuerte, esta clasificación nos fortalecerá más para enfrentar todo lo que se viene", dijo.

Uruguay y Colombia, también a Rusia

Junto a Argentina, disputarán el Mundial de Rusia 2018 Brasil, Uruguay y Colombia. Brasil dominó el certamen desde que llegó Tite al banquillo y con 41 puntos de 54 posibles vio por el retrovisor la llegada de Uruguay (31), Argentina (28) y Colombia (27).

Tampoco podrá quejarse Perú de su suerte pues, pese a empatar 1-1 en Lima con la formación cafetera, se quedó con el premio de consolación: la serie de ida y vuelta de repesca con Nueva Zelanda. Perú busca la vuelta a un Mundial, asignatura que no cumple desde el de España'82.

Chile y Paraguay, sin Mundial

Sin Mundial se quedaron la bicampeona de la Copa América en 2015 y 2016, Chile, y la selección de Paraguay. Los chilenos fueron goleados por 3-0 en Sao Paulo ante una formación brasileña que reservó todo para el segundo tiempo. Paulinho abrió la cuenta y luego un doblete de Gabriel Jesus hizo que el delantero de 21 años cumpliera su promesa: marcar a su compañero en el Manchester City, el portero Claudio Bravo.

La conferencia de prensa posterior al partido en Sao Paulo fue estremecida con la presentación de la renuncia del argentino Juan Antonio Pizzi, que llevó a Chile al título de la Copa América de 2016 y perdió con Alemania la final de la Copa Confederaciones.

Paraguay, que en la penúltima jornada cobró vida en la lucha por una de las cuatro plazas directas o el puesto de repesca al vencer a Colombia en Barranquilla, hoy sucumbió ante una sorprendente venezuela, que le derrotó en Asunción por 0-1. La Roja chilena terminó la liguilla de dieciocho jornadas en el sexto puesto con 26 puntos, misma renta de la Albirroja paraguaya, que yace en el séptimo.

Bolivia se despidió del Mundial en el penúltimo puesto con 14 puntos pero con sensaciones muy distintas al flojo comienzo. Y aunque se ve en el décimo, con 12, la selección venezolana tiene mucho que celebrar: hasta el triunfo a domicilio de hoy, el único en este torneo, en las tres jornadas anteriores sustrajo con un equipo joven y renovado empates a Colombia (0-0 en casa), Argentina (1-1 en Buenos Aires) y Uruguay (0-0 en casa).

Si Luis Suárez apareció hoy con un doblete, el peso de la notable campaña de Uruguay, que esta vez no necesitó clasificarse por la vía de la repesca, debe acreditarse a su compañero Edinson Cavani, líder con 10.

Decepción de EEUU

Panamá y Honduras derrotaron a Costa Rica y a México, respectivamente, y dieron este martes el batacazo en la última jornada del hexagonal final de la Concacaf al dejar sin Mundial a Estados Unidos, que se quedó fuera de Rusia 2018 al perder en su visita ante la eliminada Trinidad y Tobago.

En una fecha que fue un vaivén de emociones, Estados Unidos, que comenzó el partido en Couva en la tercera plaza que le daba el pase directo a Rusia, cayó por 2-1 contra la colista Trinidad y Tobago que hoy ganó apenas su segundo partido y dejó hasta sin repesca al equipo de las Barras y las Estrellas, que desde México'86 no fallaba a un Mundial.

La caída de Estados Unidos comenzó cuando Omar González anotó en propia meta a los 17 minutos y se profundizó veinte minutos después con el tanto de Alvin Jones, que lo puso contra las cuerdas.

Ni el astro del Dortmund Christian Pulisic salvó del desastre a su equipo, pese al gol que convirtió en el minuto 47, ya que Panamá, que empataba a 1-1 y quedaba por fuera con 12 puntos, le anotó en casa a dos minutos del final a Costa Rica para dejar noqueados a los de Bruce Arena y sin ninguna opción.

Y mientras en Estados Unidos no salían de su asombro, en Panamá celebraban a lo grande el paso de su equipo a su primer Mundial de mayores después de vencer in extremis por 2-1 a la ya clasificada Costa Rica.

Con sufrimiento, tras estar abajo en el marcador, el equipo que dirige el colombiano Hernán Darío Gómez se repuso del mal trago que le significó el gol de Johan Venegas a los 33 minutos, pero los Torres, Gabriel y Román, le devolvieron la ilusión a los 56 y 88 minutos, respectivamente, y le dieron el pase directo a Rusia al quedarse con la tercera casilla de la clasificación.

Honduras, por su parte, le propinó su primera derrota al líder México en el hexagonal al vencerlo por 3-2 y se instaló en el cuarto lugar que le da la oportunidad de jugar la repesca frente a Australia en noviembre por un cupo al Mundial.

La selección que entrena el colombiano Jorge Luis Pinto tampoco lo tuvo fácil. Incluso, llegó a ocupar el tercer lugar que le daba el pasaje directo a Rusia, pero el triunfo de Panamá ante Costa Rica le quitó esa posibilidad.

Dos veces tuvo Honduras el resultado en contra y dos veces igualó las acciones. Los nervios llegaron con el tanto de Oribe Peralta en el minuto 16 y aumentaron después con el de Carlos Vela a los 38. Pero Alberth Elis a los 33 y el tanto en propia puerta del guardameta Guillermo Ochoa a los 53 le dieron el oxígeno necesario en San Pedro Sula.

Hasta que llegó la anotación de Romell Quioto a los 60 minutos para sellar la victoria de los 'catrachos' ante el Tri, del también estratega colombiano Juan Carlos Osorio, que no pudo ganar e imponer el récord de 24 unidades en un hexagonal por un combinado de la Concacaf.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?