Público
Público

El diario de Ana Frank se leerá antes de los partidos de la Liga italiana como repulsa al gesto antisemita de ultras de la Lazio

Se guardará un minuto de silencio antes de los partidos de todas las categorías del fútbol italiano en homenaje a la víctima del Holocausto nazi. Los jugadores de la Lazio saldrán a calentar en el campo del Bolonia con una camiseta en su honor.

El capitán del Inter de Milán, Mauro Icardi, firma una copia de "El diario de Ana Frank" para un niño antes de un partido de la Serie A italiana entre el Inter de Milán y el UC Sampdoria. /EFE

AGENCIAS

Las autoridades de fútbol italianas han ordenado a todos los clubes italianos a guardar un minuto de silencio este fin de semana mientras se lee un fragmento del diario de Ana Frank después de que se encontraran pegatinas de la víctima del Holocausto con los colores de la Roma en las paredes y baños del estadio Olímpico, y que después fuesen utilizadas por los hinchas de la Lazio en el duelo ante el Cagliari.

El insultante gesto, que ocurrió el pasado domingo en la victoria del club romano ante el Cagliari por 3-0, fue duramente criticado por políticos italianos y medios de comunicación. "Es inhumano y alarmante para nuestro país", afirmó el presidente de la República italiana, Sergio Mattarella.

Ante estos episodios de antisemitismo, los clubes italianos de todas las categorías guardarán un minuto de silencio mientras se escucha un pasaje del diario de Ana Frank. "Veo que el mundo se transforma lentamente en un desierto, oigo el trueno que se acerca y que algún día nos destruirá también. Siento el sufrimiento de millones de personas. Y, sin embargo, cuando miro hacia el cielo, de alguna manera siento que todo va a cambiar para mejor, que esta crueldad también terminará, que la paz y la tranquilidad volverán una vez más", reza el texto.

Gestos de la Lazio para condenar a sus ultras

Anoche mismo, ya se celebró un partido en el que se leyó este fragmento. Antes del choque entre el Inter de Milán y la Sampdoria (3-2) en San Siro, ambos equipos respetaron el minuto de silencio y el capitán interista, Mauro Icardi, firmó una copia de la obra.

La directiva de la Lazio condenó ayer este gesto y acudió a visitar la Sinagoga de Roma. Antes de entrar, el presidente del club, Claudio Lotito, expresó su molestia por lo sucedido y anunció una iniciativa que permitirá cada año a 200 niños visitar el que fuera el campo de concentración nazi de Auschwitz, en Polonia.

Además, el club "biancoceleste" mostró su voluntad de salir a calentar en el compromiso liguero de esta noche en el campo del Bolonia con una camiseta en honor a Ana Frank, para reforzar su plena condena a los insultos de sus ultras.

Una posición que reiteró también el técnico del Lazio, Simone Inzaghi, en la rueda de prensa previa al partido, en la que definió a los autores del gesto, que aún permanecen desconocidos, como "pocas manzanas podridas".

Investigación para dar con los responsables

La Federación Italiana confirmó la apertura de una investigación, en colaboración con la Fiscalía de Roma, para estudiar las imágenes de las cámaras de seguridad e intentar aclarar la identidad de los responsables.

Cabe destacar que la indignación por estos hechos superó el mundo del deporte y llegó a la política nacional y hasta internacional, ya que también el presidente del Parlamento Europeo, el italiano Antonio Tajani, mostró su rabia y decepción.

Poco después de que la imagen de Ana Frank empezara a circular por internet la presidenta de la Comunidad judía de Roma, Ruth Dureghello, publicó en su cuenta de Twitter un mensaje para pedir que los antisemitas se queden "fuera de los estadios".

Otra red social, Facebook, fue el medio usado por el ex primer ministro italiano Matteo Renzi para mostrar su malestar. "Si fuera el presidente de un equipo de fútbol, mañana saltaría al campo con la Estrella de David en sustitución del patrocinador. Y explicaría a los chicos de los fondos por qué me da escalofríos pronunciar el nombre de Ana Frank", escribió.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?