Público
Público

Zozulya no pisará Vallecas: los aficionados le recuerdan que "no es lugar para nazis"

El jugador del Albacete es conocido por sus vínculos con los grupos de extrema derecha ucranianos.

Román Zozulya, posando junto a un estandarte con la imagen de Stepán Bandera

El jugador de futbol ucraniano, Román Zozulya, que no oculta sus simpatías hacia los grupos paramilitares y filonazis de ese país, entre ellos el “Batallón Azov” o “Pravy Sektor” (Sector Derecho), no estará este sábado en el estadio del Rayo Vallecano como flamante jugador del Albacete Balompié, para evitar reencontrarse con la afición del club madrileño, que logró expulsarlo del equipo en enero de este año, tras destaparse su activismo con grupos armados de Ucrania.

Los vínculos del ex jugador del Dinamo de Kiev con la ultraderecha ucraniana son más que evidentes, e incluso el propio futbolista -considerado un ídolo en ese país- no ha pretendido ocultarlo nunca, haciendo alarde de ello en las sus cuentas abiertas en diversas redes sociales.

Zozulya ha posado uniformado, exhibiendo armamento de guerra para reclutar voluntarios para ir a luchar al Donbass contra Rusia, y junto a símbolos e iconografía histórica del nazismo ucraniano durante la segunda guerra mundial. Como Stepán Bandera, líder de la Organización de Nacionalistas Ucranianos grupo que llevó a cabo el exterminio de miles de judíos en Polonia y Ucrania. Bandera, formó un grupo de combatientes ucranianos que ayudó a las tropas de Adolf Hitler a luchar contra los soviéticos en Berlín, ante el avance del Ejército Rojo, con el resultado conocido por todos.

Su admiración por el líder nacionalista ucraniano no es ningún secreto. Incluso ha llegado a hacer comentarios en los que Zozulya hace gala de su gran parecido físico con el criminal de guerra, considerado un “héroe nacional” para las organizaciones paramilitares nazis ucranianas.

Zozulya, en video de apoyo al día de la patria la revista de Batallón Azov

Zozulya, en video de apoyo al día de la patria la revista de Batallón Azov

Los hinchas del Rayo, vinculados históricamente al antifascismo activo, se negaron desde el primer momento a aceptar en su club a un futbolista con este perfil.

Sus movilizaciones intensas, pero nunca violentas marcaron el camino a la dirección del Rayo Vallecano, que había contratado a Román Zozulya como cedido del Betis hasta el final de la pasada temporada 2016-2017.

Eso llevó a que durante varias jornadas los integrantes de la Plataforma ADRV (acrónimo de la Asociación Deportiva Rayo Vallecano, histórica denominación del club) se movilizaran. Pancartas, concentraciones, protestas firmes, con mensajes de rechazo por la presencia del jugador por su militancia, contra el nazismo, el odio en general, pero siempre, de modo pacífico.

No obstante, estas movilizaciones no fueron del agrado del presidente de la Liga de Futbol Profesional, Javier Tebas, un histórico militante ultraderechista, que se solidarizó con el ucraniano y consideró que las protestas de los aficionados del Rayo eran “actos violencia y coacción”, Por esa razón decidió querellarse contra la plataforma ADRV, en tanto que máxima autoridad de la Liga.

Esta causa, en la que Román Zozulya constaba exclusivamente como testigo pero no como perjudicado ni denunciante, se dilató en el tiempo. Fueron necesarias tres ocasiones para que el juzgador se dignara a comparecer ante el tribunal para prestar declaración. Finalmente, cuando el futbolista decidió declarar, pidió hacerlo por videoconferencia.

El pasado mes de septiembre el titular del juzgado de instrucción competente, acordó el sobreseimiento de la causa, sin que hasta la fecha haya noticias de recurso alguno a la decisión judicial.

Materiales campaña contra el jugador en redes sociales

Materiales campaña contra el jugador en redes sociales

En su auto el juez es claro y señala, ante la querella de la Liga de Futbol Profesional (LFP) contra los seguidores del Rayo, que quedó patente que "los aficionados desplegaron una conducta tendente a influir en los dirigentes para que el futbolista no defendiera la camiseta del Rayo Vallecano, y con muy poco lo consiguieron". Asimismo el auto judicial señala que estas manifestaciones de los aficionados contra el fichaje de Zozulya se hicieron a través de redes sociales, además de “cuatro chavales a las puertas con insultos, una pancarta y una reunión con jugadores fueron suficientes para que el jugador ni siquiera llegara a presentarse ni a entrenar con el equipo que le acababa de fichar".

En resumen, querella sobreseída por el instructor porque no ha encontrado, siquiera, razón alguna para imputar a los seguidores del Rayo y llevarlos a juicio. “El instructor ha entendido -señala Erlantz Ibarrondo, el abogado de los querellados- que no puede haber delito por el mero hecho de expresar públicamente su compromiso con la democracia y contra el fascismo. Los aficionados del Rayo se han limitado a hacerse eco de las recomendaciones de la FIFA, luchar contra el racismo y el odio en general en el deporte”.

En la tarde de este sábado Román Zozulya no saltará al campo del Rayo como jugador de su nuevo equipo, el Albacete Balompié, que lo ha fichado tras lograr el ascenso a segunda división. Los seguidores del Rayo Vallecano, liberados de la querella judicial, recordarán desde las gradas, sin la presencia del futbolista ucraniano, que “Vallekas no es lugar para nazis”.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?