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Santander patrocinará la Champions League tres años, y deja a Ferrari en la Fórmula 1

El banco de Ana Botín, que cambia su estrategia de marketing por cuestiones de rentabilidad, afianza su vinculación con el fútbol tras diez años patrocinando las principales competiciones de fútbol de Latinoamérica y LaLiga en España.

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, el director de Marketin Guy-Laurent Epstein, el consejero delegado de Santander España, Rami Aboukhair, y el exfutbolista Ronaldo Nazario da Lima. E.P.

PÚBLICO/AGENCIAS

Banco Santander salta del asfalto de los circuitos al cesped de los estadios. La entidad que preside Ana Patricia Botín ha alcanzado un acuerdo para convertirse en patrocinador oficial de la UEFA Champions League durante tres años. Y al mismo tiempo, ha decidido no renovar el acuerdo de patrocinio que mantenía con la escudería de Fórmula 1 Ferrari, que expira a finales de este año.

Es un cambio en la estrategia de marketing del banco que fuentes cercanas a Santander achacan a una cuestión de rentabilidad.

El acuerdo de patrocinio con la principal competición de clubes a nivel europeo durante las tres próximas temporadas, desde la 2018/2019 y hasta la 2020/2021, recoge que Santander tendrá derecho a una amplia presencia en vallas en los partidos y a anuncios durante las retransmisiones de los partidos, así como a entradas y acceso a experiencias de uso comercial, si bien el importe económico no ha trascendido.

En un comunicado, el banco cántabro ha puesto en valor que la Champions League es la competición de clubes de fútbol "más prestigiosa del mundo, con audiencias masivas en los principales mercados de Santander en Europa y América" (la final de la competición cuenta con más de 100 millones de seguidores en redes sociales, y una audiencia en directo superior a los 160 millones de personas).

Los aficionados del Sporting de Lisboa, en el partido de su equipo contra el Olympiacos, de la Champions League, en el Estadio Jose Alvalade de la capital portuguesa. REUTERS/Pedro Nunes

Los aficionados del Sporting de Lisboa, en el partido de su equipo contra el Olympiacos, de la Champions League, en el Estadio Jose Alvalade de la capital portuguesa. REUTERS/Pedro Nunes

La firma del acuerdo se ha producido en Brasil y ha contado con la presencia de la presidenta de Banco Santander, Ana Botín, y los responsables de país de los diez principales mercados del banco, así como con un representante de la UEFA. El acto también ha contado con la participación de los futbolistas Ronaldo y Pelé, que mandó un vídeo.

Con este patrocinio, Santander afianza su vinculación con el fútbol tras diez años patrocinando las principales competiciones de fútbol de Latinoamérica, como la Conmebol Libertadores, y LaLiga Santander en España.

El piloto Sebastian Vettel celebra su victoria al volante de un Ferrari en el Gran Premio de Brasil, de la Fórmula 1, el pasado 12 de noviembre. REUTERS/Ueslei Marcelino

El piloto Sebastian Vettel celebra su victoria al volante de un Ferrari en el Gran Premio de Brasil, de la Fórmula 1, el pasado 12 de noviembre. REUTERS/Ueslei Marcelino

Coincidiendo con la firma el acuerdo de la Champions, el  Santander ha anunciado que no renovará el de patrocinio que mantenía con Ferrari para la Fórmula 1 durante las últimas ocho temporadas. El banco, de ese modo, se desvincula de este deporte después de once años con presencia en el gran circo.

En banco cántabro entró en la Fórnula 1 en 2007 como uno de los patrocinadores principales de la escudería McLaren-Mercedes a razón de 15 millones de euros anuales, equipo que contaba entones en sus filas con el piloto español Fernando Alonso.

A raíz del fichaje del bicampeón del mundo por Ferrari, Banco Santander firmó en 2009 un contrato de cinco años para patrocinar a la Scuderia por unos 40 millones de euros anuales, acuerdo que fue ampliado hasta finales de 2017. Además, Santander era patrocinador de algunos de los Grandes Premios más importantes de la Fórmula 1.

A raíz de este patrocinio, el expresidente de Santander, Emilio Botín, llegó a afirmar en 2012 que se trataba de "la mejor operación de marketing" en los 150 años de historia del banco.

La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, se ha mostrado "muy agradecida tanto a Ferrari como a la Fórmula 1 y ha indicado que seguirán apoyando el deporte, pues se trata de "una manera más" de contribuir al progreso de las comunidades donde tiene presencia la entidad.

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