Público
Público

Pyeongchang La equipación de Noruega para los Juegos Olímpicos lleva simbología nazi

El jersey oficial de la equipación que utilizará la delegación de Noruega a los Juegos Olímpicos de Invierno en Pyeongchang representa una runa Tyr, insignia de la Alemania nazi y del grupo Movimiento de Resistencia Nórdica.

Jersey oficial del Equipo Noruego de Esquí Alpino. / Dale of Norway

público

La equipación de la delegación de Noruega preparada especialmente para los Juegos Olímpicos de Invierno, se ha visto envuelto en polémica. Entre la ropa diseñada para los deportistas de Esquí Alpino las jornadas en Pyeongchang, se encuentra un jersey en el que se pueden distinguir una serie de figuras. 

Una de esas figuras es la runa Tyr, equivalente a la letra «t», que simboliza al dios nórdico del mismo nombre. La runa aparece dibujada dentro de un rombo y se repita en varias ocasiones a lo largo de la prenda de tonos azul verdoso y gris. 

Insignia del grupo neonazi Movimiento de Resistencia Nórdico.

Insignia del grupo neonazi Movimiento de Resistencia Nórdico.

El problema es que el Movimiento de Resistencia Nórdico, una organización neonazi ​​con presencia en el norte de Europa, y especialmente en Suecia donde constituye partido político, utiliza la misma figura como símbolo nazi e insignia de su lucha ultranacionalista. 

La runa Tyr también fue utilizado en la Alemania nazi en algunas de sus instituciones, según apunta la Liga Anti-Difamación (ADL por sus siglas en inglés). Era conocida como la runa de la batalla o de la flecha y simbolizaba el liderazgo en el campo de guerra. Fue adoptada por la Hiltlerjungend -Juventudes Hitlerianas-.

A pesar de la polémica, la marca Dale of Norway no ha retirado el prenda. Esta continúa publicitada como el jersey oficial del Equipo Noruego de Esquí Alpino para los JJOO de Corea del Sur. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?