Público
Público

Fútbol Una conversación telefónica de Sandro Rosell revela una posible compra de un hígado ilegal para Eric Abidal en 2012

El juez archivó a principios de año una investigación al expresidente del Barcelona sobre la supuesta compra de un hígado para el exjugador. El Barça desmiente "rotundamente" la información.

Abidal y Rosell, el día que anunciaron que el jugador o seguiría en el Barcelona. (EFE | ARCHIVO)

pÚBLICO

La juez de la Audiencia Nacional que investiga a Sandro Rosell por blanqueo de capitales, ha abierto una pieza separada contra el expresidente del Barcelona por la supuesta compra de un higado ilegal para Eric Abidal, exjugador del Barcelona y actualmente director deportivo del club culé.

Según avanza en exclusiva El Confidencial, la Guardia Civil y la Policía Nacional interceptaron durante la investigación del blanqueo al menos cuatro llamadas telefónicas en las que Rosell "admite implícitamente" haber comprado un hígado de forma ilegal para el jugador, quien en 2012 se sometió a un trasplante de hígado tras habérselo detectado un cáncer de hígado un año antes. 

En aquella ocasión, el Barcelona informó de que un primo del jugador residente en Francia había cedido parte de su hígado a Abidal. Pero ahora hay más que sospechas y todo apunta a que pudo ser un montaje de acuerdo con esas conversaciones telefónicas interceptadas.

El Confidencial revela una conversación telefónica entre Rosell y otra persona en abril de 2017, un mes antes de su detención, en la que su interlocutor le comenta, a próposito de unas declaraciones de Abidal culpando a Rossel de su salida del Barça en 2013: "Vamos a ver una cosa, es que no [inenteligible], Sandro… es que va contra nosotros [Abidal, se entiende]… a este tío le compramos un hígado ilegal".  A estas palabras Rossell reacciona con un sencillo "ummm", del que puede deducirse cierto asentimiento. Su intelocutor siguió: "Y vendimos que era del primo, ¡que era del primo! Le pagamos dos años de contrato, lo que le quedaba". A esta segunda revelación, Rosell ya respondió con un "sí, sí, sí".

Causa archivada

El magistrado del Juzgado de Instrucción 28 de Barcelona archivó a principios de año la investigación por la presunta compra de un hígado para el exjugador del FC Barcelona Eric Abidal por parte del entonces presidente del club, Sandro Rosell.

Según ha informado este miércoles en un comunicado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), el Juzgado de Instrucción 28 de Barcelona recibió hace poco más de un año una inhibición por parte de la Audiencia Nacional en relación al caso.

El juzgado "practicó una serie de diligencias que no permitieron definir ni ilícito penal ni el supuesto autor o autores" por lo que, con un informe favorable de la Fiscalía, se acordó el archivo de las diligencias sobre el trasplante de Abidal, que tuvo lugar en 2012 para superar un cáncer.

El Barça desmiente cualquier irregularidad

El FC Barcelona ha desmentido "rotundamente" que se haya producido cualquier "hecho irregular" en relación con el trasplante de hígado que fue sometido en 2012 el exjugador Eric Abidal, ahora secretario técnico de la entidad azulgrana.

"La información difundida omite un hecho trascendente como es el archivo de esta causa por un juzgado de Barcelona, con fecha del 18 del pasado mayo, circunstancia que perjudica la honorabilidad de Éric Abidal, de todas las organizaciones vinculadas a los trasplantes, del FC Barcelona, y de su expresidente Sandro Rosell", asegura la entidad en un comunicado.

Además, el club azulgrana lamenta "profundamente el poco rigor" en la difusión de "informaciones relativas a un tema tan sensible", así como reafirma su compromiso con Éric Abidal y su fundación "para contribuir a mejorar la vida de niños y jóvenes afectados por tratamientos médicos similares".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?