Público
Público

Fútbol El Barça recurre a un fondo de inversión para financiar sus fichajes 

El club azulgrana, el primero en romper la barrera de los 500 millones de euros en el pago de salarios, dice que sólo así puede competir con los equipos financiados por países del Golfo, como el Manchester City o el Paris Saint-Germain.

Messi celebra un gol con el Barça. REUTERS/Albert Gea

reuters

El Barcelona se ha servido de un fondo de inversión para ayudar a financiar sus operaciones, dijo una fuente del club el miércoles, en un intento de competir con equipos financiados por países del Golfo, como el Manchester City o el Paris Saint- Germain.

La financiación mediante fondos de inversión es un hecho sin precedentes en el fútbol español y poco común en la esfera internacional.

Una fuente del club catalán aseguró a Reuters que el Barça recibió 140 millones de euros el año pasado de Pricoa Capital Group y Barings, a devolver en un plazo de cinco años.

Afirmó que de esa cantidad, 90 millones procedían de parte de Pricoa y 50 millones de Barings. "Es un fondo de maniobra que tiene el club, que es perfecto porque tiene intereses muy bajos", dijo la fuente.

"El mundo del fútbol es cada vez más competitivo por los clubes propiedades de estados multimillonarios que tienen dinero suficiente, un modelo que no tiene nada que ver con el nuestro, así que para competir con los clubes nosotros tenemos que pensar en formas muy imaginativas, y esto es muy innovador", dijo.

La financiación mediante fondos de inversión no se empleará en la renovación planificada del Camp Nou —que según el Barça costará 600 millones de euros y estará completa para 2023— pero se podría destinar a salarios y fichajes.

El Barça, propiedad de los socios del club, registró los segundos ingresos más altos de la Liga en 2018, con 690 millones de euros, sólo por detrás del Real Madrid, con 750 millones de euros.

El Manchester City, propiedad de la familia real de Abu Dabi, registró ingresos de 503,5 millones de libras (649,11 millones de dólares) el año pasado, y el Paris St Germain, propiedad de Qatar Sports Investments, registró 541 millones de euros.

Liderado por Lionel Messi, el Barça tiene el mayor coste salarial del fútbol en todo el mundo: se ha convertido en el primer club en romper la barrera de los 500 millones de euros en el pago de salarios, pero aún así ha logrado beneficios durante ocho años seguidos.

Las finanzas del Barcelona se vieron impulsadas en 2017 por una suma récord de 222 millones de euros por el fichaje de Neymar por parte del Paris Saint-Germain, aunque el club ha gastado desde entonces 145 millones de euros en el delantero francés Ousmane Dembélé y 160 en Philippe Coutinho.

El mes pasado, el club catalán anunció que había acordado fichar al holandés de 21 años Frenkie de Jong por una cantidad inicial de 75 millones de euros.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?