Público
Público

"A Cristiano no le gano otra carrera"

CR7: de caer en un sprint ante el mejor velocista español a perder otro contra un central 'armario'

IGNACIO ROMO

La escena se produjo el pasado domingo. Un balón largo para Cristiano por la banda izquierda. El portugués arranca al mismo tiempo que Ballesteros, central del Levante. Y entonces llega la gran sorpresa. El defensa local, desplegando una larguísima zancada, supera con facilidad, en un sprint de casi 30 metros, a Cristiano y se hace con el balón. El mito de la estrella madridista como uno de los futbolistas más veloces de Europa se vino abajo en tan sólo cuatro segundos.

'Fue una acción aislada', explica Ballesteros con humildad, restando importancia a la jugada. 'Era un momento de esos en los que, de repente, te encuentras muy cómodo en el campo y te das cuenta de que todo te sale bien. Pero yo a Cristiano no le gano otra carrera, estoy seguro. Es cierto que yo he tenido normalmente una buena punta de velocidad, pero, si volviéramos a hacer otro sprint, lo lógico es que lo ganara él', reconoce el central del Levante, un futbolista de 36 años, que está protagonizando su 18ª temporada como profesional. Respecto a su elevada estatura mide 1,88, Ballesteros la considera un arma de doble filo: 'Por un lado, es más complicado correr rápido si eres alto, pero, por otro, la longitud de piernas sí ayuda porque permite que la zancada sea más larga'.

El doctor José Nebot, exmédico del Levante, confirma que Ballesteros siempre ha sido un futbolista muy veloz. 'Lo recuerdo perfectamente en su primera temporada en el Levante. Debía de tener 18 años y era un chaval rapidísimo. Aquel año, los jugadores del Levante que mejor punta de velocidad tenían eran Ettien y él', apunta Nebot. El médico destaca 'su potencia'. 'Una vez lanzado, su inercia es tremenda: no le pasa nadie', añade.

Ballesteros tampoco se considera el más rápido del equipo. 'Ni siquiera sé si soy el mejor en velocidad. En el Levante ahora mismo tenemos gente muy rápida arriba', señala el defensa.

En sus dos décadas como futbolista en activo, Ballesteros que marcó anteayer en la victoria de su club ante el Rayo se las ha tenido que ver con rivales de gran velocidad. ¿Quién ha sido el más rápido? 'Roberto Carlos, sin duda. Es el que más me impresionó', responde, tajante, el levantinista.

El pasado julio Cristiano Ronaldo se sometió (en la localidad madrileña de Algete) a unos tests físicos diseñados por una universidad inglesa, que incluían pruebas de velocidad.

Compartió las pruebas, en calidad de invitado y rival de lujo, el hombre más rápido de España, Ángel David Rodríguez, plusmarquista nacional de los 100 metros lisos con una marca de 10.14. Los dos deportistas disputaron una carrera de 25 metros sobre una pista de césped artificial. Ganó el velocista de Móstoles, que aventajó en 0.30 al portugués a pesar de que la distancia era muy corta. 'Eso vino a desmontar un poco la idea de que Cristiano es rápido, porque 30 centésimas en 25 metros equivalen a 1.20 en una carrera de 100 metros. Mi opinión es que Cristiano no bajaría de 11.50 en los 100 metros lisos', señala el atleta. Tanto Cristiano como Rodríguez se sometieron a una segunda prueba de velocidad muy diferente. Se trataba de imitar los movimientos de un futbolista regateando en carrera y se dispuso un eslalon cronometrado. Ahí ganó el portugués.

'A mi no me sorprendió que le rebasara el otro día Ballesteros confiesa Rodríguez y creo que hay más que le pueden ganar. Por ejemplo, estoy seguro de que Di María le derrotaría en una prueba de 100 metros. En lo que sí es rápido Cristiano es conduciendo el balón. Ahí sí arrasa'. Cuando recupere la forma, claro.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?