Público
Público

Seat recorta a la mitad sus pérdidas en 2014

La compañía filial de la alemana Volskwagen logra un récord de ventas de 7.497 millones, un 15,8% más que en 2013

Jürgen Stackmann, presidente de Seat. E.P.

EUROPA PRESS

BARCELONA.- Seat ha cerrado el ejercicio 2014 con unas pérdidas de 66 millones de euros, lo que supone una mejora del 56% respecto a los 149 millones de números rojos del año anterior, y ha registrado una cifra de ventas de 7.497 millones, un 15,8% más que en 2013, la mayor cifra de ingresos de su historia.

Así lo ha anunciado este miércoles el presidente de la compañía automovilística, Jürgen Stackmann, en la rueda de prensa de presentación de los resultados anuales en Martorell.

Stackmann ha afirmado que 2014 "ha sido un buen año para Seat" y ha asegurado que la compañía está en la buena vía para conseguir ser una empresa con una rentabilidad sostenible.

Ha señalado que la mejoría en los resultados se basa principalmente al incremento de ventas y, sobre todo, a la contribución del León, que se ha convertido en el modelo más vendido de la compañía, superando por primera vez en la historia al Ibiza.

Stackmann ha sostenido que la estrategia de Seat es "leonizar" la marca, es decir, aplicar la fortaleza del León al resto de la gama de vehículos, y ha recordado que este modelo será una de las patas principales del crecimiento futuro, junto con el todoterreno urbano (SUV, por sus siglas en inglés), que se lanzará al mercado el año que viene, y con el que pretende ganar nuevos clientes.

Centrado en Europa

Ha subrayado que la región en la que se centra Seat es Europa, y sobre todo en los cinco países principales (España, Alemania, Italia, Gran Bretaña y Francia), donde las ventas han aumentado un 12,8%, y ha explicado que este año se incorporarán a su red de ventas más de 100 concesionarios "para vender más volumen".

También ha destacado que el crecimiento en ventas ha supuesto un aumento en la producción en Martorell, que se ha incrementado un 13% el último año y un 47% desde 2009; aunque ha señalado que aún es posible aumentarla más, ha subrayado que la situación es "estable y excelente" y la más elevada de los últimos doce años.

Stackmann ha destacado que Seat ha empezado bien 2015, con un aumento de ventas del 7,5% en el acumulado de enero y febrero, con 56.300 unidades vendidas y, aunque ha señalado que aún es demasiado temprano para augurar una proyección para final de año, ha afirmado: "Tenemos una buena demanda, y marzo también será un buen mes. Todo lo que vaya más allá es prematuro, pero podemos decir que hemos empezado bien y nos alegra mucho".

De cara al futuro próximo, ha hecho hincapié en que el objetivo de Seat es tener una familia de tres todoterrenos en un período de cuatro o cinco años, pero ha recordado que de momento, el consorcio sólo ha aprobado el SUV compacto que se lanzará el año que viene, y que en breve deberá decidir sobre el pequeño y que, el tercero, el Visión 2020 --que se presentó en el salón de Ginebra-- es el que de momento no se podría integrar a la marca "de forma rentable".

Stackmann no se ha aventurado a augurar cuándo llegarán los beneficios: "Nos hemos comprometido a construir una empresa sostenible. El 'break even' llegará. ¿Cuándo? Ya se lo diré cuando haya llegado".

La empresa prevé  contratar este año a 100 ingenieros "altamente cualificados" para su Centro Técnico

El presidente de Seat, además, ha anunciado que la compañía contratará a 100 ingenieros en los próximos meses para trabajar en su Centro Técnico. "Hay mucho trabajo por delante y necesitamos más talento. Buscamos 100 ingenieros, los mejores", ha destacado el directivo de la automovilística.

El presidente de la filial española del grupo Volkswagen ha explicado que la compañía tiene 12.626 trabajadores y que el año pasado se crearon 800 nuevos empleos, de los que 350 ya se han convertido en indefinidos, y que ahora buscan a 100 ingenieros "altamente cualificados".

El vicepresidente de Recursos Humanos, Josef Schelchshorn, ha afirmado que la compañía quiere "fortalecerse" para los proyectos de futuro, y que estos 100 ingenieros se sumarán a los 900 que ya trabajan en el Centro Técnico de Seat, que este año cumple su 40 aniversario, y ha señalado que van a trabajar en distintos proyectos, tanto para Seat como para proyectos conjunto del grupo alemán.

Los candidatos a incorporarse a Seat deben ser ingenieros superiores de cualquier especialidad y con un nivel alto de inglés y alemán. El proceso de selección de personal se iniciará en los próximos días y los contratados se incorporarán progresivamente durante los próximos seis meses, hasta octubre de este año.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía