Público
Público

Renfe prevé unos beneficios de 4,6 millones en 2016, los primeros en su historia, gracias al AVE

El presidente de la compañía espera "más viajeros en las líneas que tenemos". "El juego es que los trenes vayan mucho más llenos", dice Pablo Vázquez

Tren AVE en la estación madrileña de Atocha. E.P.

EFE

MADRID.- Renfe prevé lograr un beneficio de 4,9 millones de euros en 2016, frente a las pérdidas de este ejercicio, por primera vez en su historia, impulsada por el buen comportamiento de los trenes de alta velocidad y la entrada en funcionamiento de nuevos corredores.

El presidente de la compañía, Pablo Vázquez, ha subrayado hoy: "En 2016 nos proponemos que el grupo Renfe tenga un resultado positivo", durante su intervención para presentar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2016 para el próximo ejercicio. Vázquez ha basado la mejora de las cuentas de la compañía en un proceso de "transformación" que pasa por un aumento de los ingresos -gracias a su política comercial- y un recorte de los gastos -incluidos los financieros-, que ya ha permitido recortar las pérdidas previstas para este año.

Así, el presidente prevé reducir "en un 50%" las pérdidas previstas para el grupo en los Presupuestos de 2015, cifradas en 190 millones de euros.

Las cuentas de ambos ejercicios estarán impulsadas por el buen comportamiento del AVE, que espera lograr un beneficio de 10,6 millones este año y "multiplicar por seis" esta cifra en 2016. Para lograr estos números, Vázquez ha señalado: "Esperamos más viajeros en las líneas que tenemos", al tiempo que "se abren muchas líneas", algunas de ellas con grandes perspectivas como la Madrid-Granada o las que enlazan la capital con el norte peninsular. "El juego es que los trenes vayan mucho más llenos", ha explicado, algo en lo que se muestra optimista a la vista de los datos de ocupación, que han alcanzado cotas del "80% y el 90%" en el mes de julio.

El Presidente de RENFE, Pablo Vázquez, junto al Presidente de la Comisión, Celso Luis Delgado, durante su comparecencia en la Comisión de Fomento relacionada con el Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado 2016. EFE/Kiko Huesca

El Presidente de RENFE, Pablo Vázquez, junto al Presidente de la Comisión, Celso Luis Delgado, durante su comparecencia en la Comisión de Fomento relacionada con el Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado 2016. EFE/Kiko Huesca

En cuanto a los resultados de 2016, Renfe prevé ingresar 3.490 millones de euros y lograr un resultado bruto de explotación (ebitda) de 383 millones, un 42,7 % mejor que el de 2015.

Según ha detallado Vázquez, Renfe Viajeros ingresará 2.919 millones en 2016, un 7,9% más, gracias a una mejora de la demanda de transporte de viajeros de servicio público del 2,2% y del 10,5% en servicios comerciales. Los ingresos de Renfe Mercancías sumarán 291 millones el próximo año, un 78 % más; los de Renfe Fabricación y Mantenimiento, 725 millones, y Renfe Alquiler de Material Ferroviario, 21,8 millones, según ha relatado el presidente.

El próximo año, Renfe prevé invertir 472 millones de euros, principalmente centrados en Cercanías, la modernización del material rodante -donde se enmarca el plan de compra de trenes- y la seguridad.

La deuda de la compañía, que cerrará este ejercicio en 4.668 millones de euros, podrá incrementarse en hasta 220 millones en virtud de las condiciones recogidas en los Presupuestos. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía