Público
Público

Varios grupos están interesados en comprar el negocio de las tarjetas de crédito de Barclays en España

La entidad  cuenta con cerca de 250.000 clientes, equivalente a una cuota de mercado del seis por ciento

Barclaycard es el negocio de tarjetas de crédito de Barclays

Jesús Aguado y Anjuli Davies / REUTERS

MADRID/LONDRES.- Varios grupos, entre los que se encuentra la firma estadounidense de capital privado Apolo y Banco Santander, están estudiando presentar ofertas por el negocio de tarjetas de crédito de Barclays en España y Portugal, dijeron cuatro fuentes familiarizadas con la transacción.

El banco británico vendió en 2014 sus operaciones de banca minorista en España a Caixabank como parte de un plan de reestructuración para reducir su negocio de Europa continental, pero mantuvo el negocio de banca corporativa, el negocio de las tarjetas de crédito y de banca de inversión en España.

En septiembre de 2015, Barclays vendió sus activos no estratégicos portugueses a Bankinter por unos 175 millones de euros, pero también mantuvo el negocio de Barclaycard y de banca de inversión en este país.

El banco anglosajón, cuyo nuevo presidente ejecutivo Jes Staley está implementado la reestructuración de la entidad, está solicitando ofertas no vinculantes para el negocio de Barclaycard.

Los potenciales interesados tienen hasta el 19 de enero para presentar sus ofertas en un proceso que no se espera esté finalizado antes de finales de marzo, dijeron la fuentes que hablaron a condición de guardar el anonimato ya que el proceso es confidencial.

Santander, Bankinter, Banco Popular y Apolo, una de las pocas empresas de capital privado que compraron un banco en España durante la crisis, como fue la división financiera gallega Evo Banco, están interesados en el negocio de las tarjetas de Barclays y están planteándose presentar ofertas, dijeron las fuentes.

Barclays, Santander, Bankinter, Banco Popular y Apolo no quisieron hacer comentarios.

La valoración del activo no está definida, pero dos fuentes familiarizadas con el asunto dijeron que el negocio de Barclaycard en España podría venderse por entre 300 millones y 600 millones de euros.

Barclaycard en España cuenta con cerca de 250.000 clientes, equivalente a una cuota de mercado del seis por ciento en el segmento de tarjetas de crédito revolving, según el banco anglosajón. El negocio de tarjetas de crédito de Barclays en Portugal tiene, con 460.000 clientes, una cuota de mercado en torno al 20 por ciento, según un estudio de Marktest de 2014 que considera que el número de tarjetas en Portugal se sitúa en torno a 2,4 millones.

Barclays también ha vendido divisiones de banca minorista en Italia y está analizando vender activos en Francia.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía