Público
Público

Más de 170 empresas españolas participarán en el MWC de Barcelona

El congreso más importante del mundo de la telefonía móvil se celebrará del 22 al 25 de febrero en la Fira

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, durante la presentación hoy de las actividades que llevará a cabo la Fundación Mobile World Capital Barcelona con motivo del Congreso Mundial de Móviles (MWC), que tendrá lugar del 22 al 25 de febrero en el recinto ferial de Gran Vía 2, en L'Hospitalet de Llobregat. EFE/ Andreu Dalmau

EFE

BARCELONA.- Un total de 174 empresas españolas, 88 de ellas catalanas, participarán en el Mobile World Congress (MWC) que se celebrará del 22 al 25 de febrero en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

Según datos de la organización, el año pasado acudieron al MWC 167 empresas españolas, 95 de ellas catalanas, de forma que Catalunya continúa siendo la comunidad que más firmas aporta a este evento de alcance mundial.

En una rueda de prensa que ha servido para presentar la presencia catalana en el MWC, el nuevo consejero de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, Jordi Baiget, ha asegurado que, de las 88 empresas catalanas que estarán en el MWC, 60 (55 empresas y cinco centros tecnológicos) lo harán de la mano de Generalitat (ya sea a través del Estand Catalonia o bien del App Planet), otras 12 acudirán gracias al pabellón de España y 16 más han decidido estar presentes con expositor propio.

Durante el acto, el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Víctor Calvo-Sotelo, ha subrayado que el pabellón de España en el Congreso Mundial de Móviles acogerá a 60 empresas.

Acuntia, Appszoom, Arsys, Captio, ForceManager, Hooptap, Igalia, Internalia, Landatel, Masvoz, Mobbeel, Quobis, Tecnocom o bien Wattio son algunas de las compañías que estarán presentes en el pabellón español.

El director general del Fira de Barcelona, Constanti Serrallonga; el consejero delegado de GSMA, John Hoffman; el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau;

El director general del Fira de Barcelona, Constanti Serrallonga; el consejero delegado de GSMA, John Hoffman; el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; el conseller de Empresa i Coneixement, Jordi Baiget y el director de la Fundación MWCB, Aleix Valls, durante la presentación hoy de las actividades que llevará a cabo la Fundación Mobile World Capital Barcelona (MWCB) con motivo del Congreso Mundial de Móviles (MWC), que tendrá lugar del 22 al 25 de febrero en el recinto ferial de Gran Vía 2, en L'Hospitalet de Llobregat. EFE/ Andreu Dalmau

Los espacios de la Generalitat catalana reunirán a compañías como Accent Systems, Bismart, Cl3ver, Epsilon Technologies, Starlab, Wavecontrol, Pasiona o Tiendeo, entre otras.

Para ayudar a todas estas empresas, la Generalitat ha organizado de nuevo el denominado Brokerage Event, un evento que permitirá a las compañías participantes en el MWC reforzar su contactos internacionales con otras compañías de su sector.

El Gobierno central también ha organizado una serie de actividades, como talleres y contactos bilaterales, con el mismo fin.

Congreso de alcance mundial

Durante el acto, el secretario de Estado ha resaltado que la próxima semana "la mirada del mundo entero estará puesta en Barcelona" con motivo de este acontecimiento tecnológico que espera que sirva para impulsar el desarrollo del sector TIC español.

Baiget ha explicado que el MWC "se ha convertido en una oportunidad" para Barcelona y para Catalunya, y ha reivindicado la apuesta "firme y decidida" de la Generalitat por este congreso de alcance mundial.

En nombre del Ayuntamiento de la Ciudad Condal, la alcaldesa, Ada Colau, ha asegurado que la celebración del MWC "confirma el liderazgo de Barcelona en la telefonía móvil", y ha reiterado su voluntad de que congreso de móviles beneficie a toda la ciudad.

El director general de Fira de Barcelona, Constantí Serrallonga, ha resaltado el reto logístico, de organización y tecnológico que supondrá el Congreso de Móviles para esta institución, que organiza este evento junto a la GSMA en el recinto de Gran Vía de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

Por otra parte, la Fundación Mobile World Capital Barcelona aprovechará este el Congreso para mostrar el potencial de la digitalización en Barcelona.

En este contexto, esta fundación y la GSMA organizarán el primer Mobile Lunch Barcelona, un encuentro que se celebrará el 21 de febrero y que reunirá a más de 200 profesionales de pymes del sector TIC, el comercio electrónico y los medios de comunicación digital.

Durante la presentación de la presencia catalana en el MWC y de las actividades de la Fundación Mobile World Capital Barcelona, tanto el secretario de Estado como el consejero han evitado polemizar respecto al proceso soberanista que vive Catalunya.

A la pregunta de si una hipotética independencia interferiría en la celebración del MWC, Baiget ha comentado que el "proceso" catalán no tendrá "ningún efecto" sobre el futuro del MWC, y Calvo-Sotelo ha reiterado el apoyo del Estado a este evento, garantizado en Barcelona hasta el año 2023.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía