Público
Público

Arabia Saudí, Catar, Venezuela y Rusia acuerdan congelar la producción de petróleo

El precio del petróleo cae más de un 8% tras el pacto 

El ministro de Energía de Rusia Alexander Novak , el de Qatar, Mohammad bin Saleh al - Sada , el ministro de Petróleode Arabia Saudita, Ali al -Naimi, y el de Venezuela, Eulogio del Pino. REUTERS

AGENCIAS

LONDRES/DOHA.- Arabia Saudí, Catar, Venezuela y Rusia han alcanzado un acuerdo para congelar la producción de petróleo en los niveles de enero, según indicaron a la conclusión de la reunión mantenida en Doha. La reunión de los principales exportadores de petróleo, la cual no fue previamente comunicada, pretende llevar a cabo una acción conjunta para ayudar a la recuperación del precio del petróleo, que ha registrado el nivel más bajo en una década.

El ministro saudí del Petróleo, Ali Al-Naim, afirmó que congelar la producción de crudo "es adecuado" para el mercado y apuntó que "en los próximos meses se evaluarán los siguientes pasos para estabilizar el mercado".

El miércoles el ministro de Petróleo de Venezuela se reunirá con sus homólogos iraníes e iraquíes para discutir el acuerdo

Asimismo, el ministro aclaró que este acuerdo "es el comienzo de un proceso que vamos a evaluar en los próximos meses y decidir si necesitamos otras medidas para estabilizar y mejorar el mercado", y concluyó que "no queremos giros significativos en los precios, no queremos reducción de la oferta, queremos satisfacer la demanda, queremos un precio del petróleo estable".

Al-Naim también confía en que otros productores se unan a la propuesta, como es el caso de Irán, ausente en este primer acuerdo, e Irak, con los que se reunirán, previsiblemente, este miércoles, según el ministro de Petróleo de Venezuela, Eulogio Del Pino, el cual ha afirmado que espera "que el ministro de Catar me acompañe para discutir con ellos sobre la base de este acuerdo, que es muy importante para la estabilización del mercado".

Por su parte, ha sido el ministro catarí de Energía, Mohammed bin Saleh al-Sada el que ha anunciado el acuerdo para "congelar la producción en los niveles de enero", subrayando que la decisión fue tomada por Arabia Saudí, Catar, Rusia y Venezuela

Pendientes de la OPEP

Por su parte, Irán se ha comprometido a aumentar la oferta en el próximo mes, ya que pretende recuperar la cuota de mercado perdida después de años de sanciones internacionales impuestas por su programa nuclear y que fueron levantadas en enero.

Fuentes de la OPEP han declarado que ofrecerán al país términos especiales dentro del acuerdo previsto, y recuerdan que, aunque" Irán tiene su propio modelo" y "está regresando al mercado", el país "también tiene que hacer algunos cálculos".El ministro de Petróleo de Nigeria Emmanuel Ibe Kachikwu, afirmó la semana pasada que existe un consenso dentro del cártel para tomar una decisión sobre cómo aumentar los precios.

La reunión de Doha se produce después de más de 18 meses de caída de los precios del petróleo, que ha provocado que el precio del barril del crudo se sitúe por debajo de los 30 dólares por primera vez en más de una década.

La caída ha sido más larga y más profunda de lo que nadie predijo, y el estado de ánimo varía entre los productores ante la defensa de la cuota de mercado en lugar de la de los precios. Venezuela ha sido el país productor más afectado. Rusia, por su parte, necesita equilibrar su presupuesto en vistas a las elecciones parlamentarias que celebrarán este año. Mientras, las finanzas saudíes también están sufriendo debido al déficit presupuestario de 98 millones de dólares que registró el año pasado y que pretende subsanar este año.


Ibe Kachikwu añade que esta nueva reunión pone de manifiesto un cambio positivo en el panorama, en comparación con el que se vivió en la reunión del pasado diciembre, cuando los ministros de los países productores  "casi no se hablaban entre sí. Todo el mundo estaba protegiendo su propia lógica posicional".

Sin efecto en el mercado

Pero el acuerdo entre Arabia Saudí, Rusia, Venezuela y Catar ha provocado caídas superiores al 8% en el precio del barril de petróleo.

En el caso del crudo Brent, de referencia para Europa, el precio del barril llegaba a bajar hasta los 32,54 dólares, frente a los 33,39 dólares del comienzo del día y un 8,4% por debajo del máximo de la sesión de 35,55 dólares alcanzado antes de conocerse en acuerdo entre los cuatro productores de petróleo. En cuanto al petróleo Texas, de referencia para EEUU, el precio del barril llegaba a bajar hasta 28,79 dólares, un 8,7% por debajo del máximo intradía registrado antes de anunciarse el pacto.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía