Público
Público

Detenido el director del banco chino ICBC en Madrid en una operación contra el blanqueo de capitales

La Benemérita registra la sede de la entidad, relacionada con la mafia china del polígono de Cobo Calleja detenida hace un año por contrabando y blanqueo.

La Guardia Civil a las puertas de la sede del banco chino ICBC en Madrid. EFE

PÚBLICO/AGENCIAS

MADRID.- La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil ha iniciado este miércoles una operación contra el Banco Industrial y Comercial de China (ICBC) con sede en Madrid, la mayor entidad financiera del gigante asiático, según han informado fuentes de la investigación. La Guardia Civil ha detenido al director general de la sucursal en Madrid del banco y a otros cuatro responsables de la entidad.

Estas mismas fuentes han precisado que la operación, en colaboración con la Fiscalía Anticorrupción, persigue un presunto delito de blanqueo de capitales en el que incurrió la entidad. Los agentes se han personado en la sede del banco en Madrid, objeto de una serie de registros.

La Benemérita ha emitido un comunicado en el que confirma la puesta en marcha de esta operación bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número siete de Parla (Madrid) y de la Fiscalía Anticorrupción.

"Las investigaciones evidenciarían como, desde la sucursal en Madrid del banco ICBC, se facilita la introducción en el circuito financiero de fondos cuyo origen se encuentra en la supuesta comisión de delitos de contrabando, contra la Hacienda Pública y contra los derechos de los trabajadores, de manera que se posibilita su transferencia a China dotándoles de la apariencia de legalidad suficiente", explica la Guardia Civil.

En la operación, que ha comenzado a las once de la mañana, los agentes de la UCO han inspeccionado la entidad bancaria, situada en el centro de Madrid, clonando ordenadores y requisando documentación.

Los arrestados, todos ellos de nacionalidad china y entre los que está el director general de la sucursal, serán trasladados a las dependencias de la Guardia Civil en Tres Cantos antes de que pasen a disposición judicial.

Según fuentes de la investigación, la operación no pivota sobre los detenidos, sino sobre la propia entidad bancaria, supuestamente utilizada para blanquear el dinero de las organizaciones chinas dedicadas a distintas tipologías delictivas, como el contrabando o la explotación laboral.

Así, se investiga si transferían sus ganancias a China desde cuentas del ICBC, el gran banco comercial del país asiático que aterrizó en España hace apenas cuatro años y que se postulaba como una alternativa "fiable" a sus clientes, fueran chinos o españoles, aunque fundamentalmente empresas.

Una de las organizaciones criminales que habrían blanqueado sus activos a través de esta entidad sería la desarticulada por la UCO el pasado mes de mayo en el marco de la 'operación Snake' con un montante, conocido hasta el momento, de 40 millones de euros.

En esta actuación están participando la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) de la AEAT y la agencia de la Unión Europea EUROPOL.

Con una capitalización actual de 190.000 millones de euros, el ICBC cuenta con 16.227 oficinas en China, y 203 sucursales y 1.562 agencias en el mundo, desde las que ofrece productos y servicios financieros a más de 4,12 millones de clientes corporativos y 259 millones de particulares.

La llegada a Madrid sirvió para que doblara su presencia en Europa, donde unas semanas antes había inaugurado ya sucursales en París, Bruselas, Amsterdam y Milán, que se sumaban a las que ya disponía en Londres, Moscú, Luxemburgo y Fráncfort.

Origen en la 'operación Snake'

La operación iniciada este miércoles tiene su origen en la denominada 'operación Snake' llevada a cabo por el mismo cuerpo policial en mayo del año pasado con más de 30 detenidos vinculados con la mafia china a los que se les acusaba de diversos delitos, entre ellos, el blanqueo de capitales, informan fuentes de la investigación.

Estas mismas fuentes precisan que las pesquisas desarrolladas desde entonces por el Instituto Armado revelaron una conexión entre el banco chino y la trama desarticulada el pasado mayo en cuanto al blanqueo de capitales. En la 'operación Snake' fueron detenidos en concreto 32 integrantes de una red dedicada al tráfico internacional de mercancías eludiendo el pago de los impuestos asociados a las mismas.

Asimismo fueron imputadas casi medio centenar de personas por los delitos de blanqueo de capitales, contra la Hacienda Pública, contra los derechos de los trabajadores, contrabando, pertenencia a organización criminal y falsedad documental.

Se hicieron además 65 registros domiciliarios en las provincias de Madrid, Barcelona y Valencia. En la Comunidad de Madrid, las actuaciones más relevantes tuvieron lugar en la zona de Vallecas y Usera de la capital y en el polígono de Cobo Calleja de Fuenlabrada.

El presunto fraude cometido por los detenidos en la 'operación Snake' ascendía al menos a más de 14 millones de euros y movimientos de capitales, vinculados a los cauces de blanqueo utilizados, que alcanzarían los 300 millones de euros.

La agencia europea Europol resalta en su página web la 'operación Shadow' (Sombra) de la UCO y recuerda que ya el pasado año apoyó la operación Snake (Serpiente), el detonante de la este miércoles.

Europol ha apoyado a la Guardia Civil en esta operación durante más de un año con su oficina móvil en Madrid, en unas pesquisas que permitirán investigar en otras oficinas del ICBC en países como Francia, Alemania y Lituania

De Guindos ofrece la colaboración de Economía

El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, ha ofrecido la colaboración de todas las entidades dependientes del Ministerio con las autoridades judiciales o policiales. 

En unas declaraciones en la sede del Ministerio, preguntado por el registro y detención de cinco personas de esta entidad, De Guindos ha asegurado no tener "más información" o detalles aparte de los ya publicados, y ha expresado su "respeto" a las decisiones de la Guardia Civil.

"Si hay algún tipo de necesidad de colaboración con las autoridades judiciales o con las autoridades policiales, lo vamos a hacer, como siempre hacemos y siempre hace el SEPBLAC", el Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias, ha recalcado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía