Público
Público

CCOO reclama a Abengoa que blinde el empleo tras el acuerdo con los acreedores para reestructurar deuda

El sindicato ha solicitado una reunión con la dirección de Abengoa porque dicen que "no han cumplido el compromiso de avisarnos cuando hubiera suficiente robustez en las negociaciones".

La entrada de la sede corporativa de Abengoa en Sevilla, el Campus Palmas Altas. REUTERS

EUROPA PRESS

SEVILLA.- El sindicato CCOO-A ha criticado la "opacidad" de Abengoa hacia los trabajadores y representantes sindicales en torno al preacuerdo de carácter financiero alcanzado con entidades financieras y bonistas, ante lo que ha pedido que la multinacional andaluza "blinde" el empleo ante posibles desinversiones y ventas de activos.

Por ello, fuentes del sindicato han indicado que han solicitado una reunión con la dirección de Abengoa, puesto que "no ha cumplido el compromiso de avisarnos cuando hubiera suficiente robustez en las negociaciones".

Por ello, lamentan la "opacidad y falta de respeto" de la empresa frente a los trabajadores y a la representación sindical, y piden que la empresa "explique el compromiso de mantenimiento del empleo y de la plantilla". Fuentes del sindicato ven "estupendo" que se haya llegado a un acuerdo, "siempre que se respete el plan de viabilidad y no haya afectación por parte del empleo".

En ese sentido, espera que "podamos llegar a conversaciones con la empresa para que conforme Abengoa vaya recuperando fuelle, el empleo perdido pueda regresar y se pueda ir abriendo la incorporación de la gente que ha salido hasta ahora", toda vez que, según aseguran, "hasta ahora no se ha frenado la sangría". Ya desde CCOO estimaron el pasado miércoles que dicha pérdida "puede ya estar cercana a los 700 empleos perdidos".

Han indicado que en preacuerdo financiero "no se mencionan cuáles son las consecuencias del plan de viabilidad en términos de desinversión de activos ni en ventas de empresas, aunque sabemos que hay negociaciones entre empresas y algunas de las filiales de Abengoa, como Abentel".

En ese sentido, CCOO pide "blindar la estabilidad del empleo de esos trabajadores", puesto que "no queremos que se produzcan ventas con mayor o menor recuperación y rentabilidad y a continuación se establezca un procedimiento para disminuir el músculo de los trabajadores". Asimismo, espera que "no se especule hacia bajos precios con los activos de la compañía, que valen lo que valen".

"Desconocemos la afectación del plan de viabilidad y cómo bascula en torno al acuerdo financiero", han indicado fuentes del sindicato, quienes consideran que ese acuerdo financiero "resolvería el problema de liquidez de Abengoa" y han apuntado que "ahora tenemos que garantizar no entrar en concurso".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía