Cargando...

Secciones

Publicidad

La embajadora de Panamá en España participa en un desayuno informativo hoy. en Madrid. / EFE

"No estamos haciendo nada que no hagan otros países", dice Panamá

Publicidad

El Gobierno del país centroamericano pasa al ataque y anuncia que exigirá la responsabilidad penal correspondiente por lo que considera una filtración irregular.

Economía

PANAMÁ. —El Gobierno de Panamá ha decidido tomar cartas en el asunto de los llamados Papeles de Panamá y trata de justificar lo que tiene difícil justificación: un miembro del Ejecutivo panameño dijo este martes que la ley de sociedades anónimas que rige en el país es una "copia" de la norma que tiene el Estado de Delaware (Estados Unidos) y que, por tanto, son "injustas" las críticas que está recibiendo Panamá tras las filtraciones.

Publicidad

"No estamos haciendo nada que no hagan otros países", afirmó a Efe el jefe de Gabinete del Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá (MEF), Ricardo Zubieta.

En palabras de Zubieta, Panamá, al igual que en Delaware y en otros partes del mundo, es legal y muy común crear y vender empresas offshore extraterritoriales, una práctica "muy recomendable para la planificación de patrimonios empresariales o familiares".

Según Zubieta, muchas personas eligen abrir sociedades en Panamá porque el país "ofrece varios beneficios, entre ellos la estabilidad de nuestra moneda y la seguridad y flexibilidad de nuestra legislación, que permite manejar las sociedades de forma práctica sin entrar en formalismos exigidos en otros países", apuntó el portavoz autorizado del MEF.

Al mismo tiempo, el Gobierno de Panamá ha decidido actuar en un doble sentido: el de matar al mensajero. El Ministerio Público panameño anunció también hoy que pedirá ayuda internacional para el proceso penal que quiere poner en marcha tras la filtración masiva de documentos que relacionan a una firma de abogados panameña en la creación de empresas "fantasmas" para que grandes fortunas evadan el fisco.

Publicidad

La Fiscalía General señaló que en vista de la "complejidad y extensión sin precedentes de la información que ha sido expuesta a nivel internacional", aplicará todos los instrumentos y técnicas de investigación a su alcance "a fin de agotar la investigación y exigir la responsabilidad penal correspondiente".

Varios medios internacionales agrupados en el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) desvelaron el domingo que personalidades de todo el mundo, entre ellas 12 jefes de Estado, contrataron los servicios del bufete panameño Mossack Fonseca para crear sociedades offshore y gestionar su patrimonio al margen del fisco.

Publicidad

Los denominados Papeles de Panamá" la mayor filtración periodística de la historia, incluyen 11,5 millones de documentos que cubren los más de 40 años de actividad de esta firma panameña, considerada una de las más importantes a nivel mundial en la creación de este tipo de empresas.

Entre los afectados por la filtración se encuentran personalidades de diversa índole como los presidentes de Argentina, Ucrania e Islandia, el futbolista Lionel Messi, el cineasta Pedro Almodóvar y la hermana del rey Juan Carlos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad