Público
Público

La Agencia Tributaria avisa de un intento de fraude por Whatsapp y SMS en la Campaña de la Renta

Las diferentes modalidades de fraude suplantan la identidad, aprovechando el desarrollo de la Campaña de la Renta 2015, para obtener de los contribuyentes dinero e información.

Una oficina de la Agencia Tributaria. EFE

EUROPA PRESS

MADRID.- La Agencia Tributaria (AEAT) ha detectado intentos de fraude a través de Internet, mensajes de texto (SMS) o aplicaciones para móvil, en los que se suplanta su identidad, aprovechando el desarrollo de la Campaña de la Renta 2015, para obtener de los contribuyentes dinero e información.

Así lo indica la propia Agencia Tributaria en una nota colgada en su página web en la que detalla cada una de las modalidades detectadas hasta el momento.

En primer lugar, el ya habitual 'phishing', que consiste en un envío de comunicaciones masivas por correo electrónico en los que, en nombre de la AEAT, se hace referencia a un reembolso de impuestos inexistente en al que el receptor sale beneficiado.

Para poder disponer del dinero hay que acceder a una dirección web y rellenar un formulario en el que se deben aportar datos de cuentas bancarias y tarjetas de crédito.

En este caso, la AEAT insiste en que nunca solicita por correo electrónico información confidencial, económica o personal, ni tampoco números de cuentas bancarias o de tarjetas. Tampoco paga devoluciones con cargo a tarjetas de crédito ni cobra importe alguno por los servicios que presta.

Otra de las modalidades de fraude consiste en el envío a los contribuyentes de mensajes de texto (SMS) por parte de empresas de atención telefónica que redireccionan llamadas hacia la AEAT y las cobran en función de su tarificación, para solicitar servicios como la solicitud del borrador de Renta y su confirmación.

Asimismo, la AEAT ha detectado que determinados números de teléfono ofrecen la posibilidad de concertar cita previa para la confección de declaraciones o la modificación de borradores en oficinas de la AEAT. Estos números ajenos a la administración tributaria pueden suponer elevados costes de tarificación para los usuarios.

Una cuarta modalidad es la existencia de determinadas aplicaciones para teléfonos Android que utilizan la imagen de la AEAT ofreciendo servicios en su nombre.

Finalmente, la AEAT señala que, en caso de duda sobre la autenticidad de cualquier correo electrónico o sitio web, SMS o servicios de cita previa que afirmen ser remitidos por la AEAT, contacte con la agencia en el Centro de Atención Telefónica del Departamento de Informática Tributaria (901 200 347) para verificar su autenticidad.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía