Público
Público

Los sindicatos rechazan la propuesta de ERE de la principal filial española de Abengoa

La empresa andaluza plantea el despido de 395 trabajadores en Inabensa y un ERTE para otros 25.

Inabensa, filial de Abengoa dedicada a la construcción y mantenimiento de instalaciones eléctricas, pretender despedir a 395 trabajadores y un ERTE durante ocho meses para 25 empleados.

EUROPA PRESS

SEVILLA.- Los sindicatos CCOO y UGT en Andalucía han mostrado este miércoles su rechazo ante la propuesta por parte de Inabensa, filial de Abengoa dedicada a la construcción y mantenimiento de instalaciones eléctricas, que consiste en un expediente de regulación empleo (ERE) extintivo para 395 trabajadores, además de un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) durante ocho meses para 25 empleados.

Estos despidos forman parte de la reducción de plantilla que Abengoa anunció que llevaría a cabo y que podría llegar hasta de un 10% de su nómina de trabajadores, lo que supondría un total de hasta 500 despidos.

Así lo ha señalado secretario general de MCA-UGT-Sevilla, Manuel Ponce, y el secretario general de la Federación de Industria de CCOO-A, José Manuel Cerrejón, a la salida de la primera reunión para negociar este proceso.

Según ha explicado Moreno Cerrejón, la compañía argumenta razones económicas, como falta de liquidez y perdidas económicas de varios meses atrás; así como productivas, con pérdidas de contratos y pedidos por "la incertidumbre" de la empresa matriz, disminución de la carga de trabajo y por falta de avales ante la situación de liquidez de Abengoa.

Ante esto, los sindicalistas se han mostrado contrarios. "En estos meses, Abengoa siempre ha planteado a Inabensa como parte del core de la compañía, así como que no iban a tocar el empleo fijo, y ahora lo tocan. Además, hemos criticado que esta situación financiera viene de años atrás; por tanto, era conocida cuando anunciaron el plan de viabilidad de la empresa".

Cabe recordar que los sindicatos UGT y CCOO en Andalucía han convocado una movilización conjunta para este jueves después de que Abengoa ante el anuncio de un ERE en Inabensa, que afectara a cerca de 400 personas.

Ambos sindicalistas han precisado que la movilización se llevará a cabo en la capital hispalense, en concreto, desde Puerta Jerez hasta Plaza Nueva, a las 19.00 horas. Así, ambos sindicatos han mostrado su rechazo a "este recorte" que afectaría a medio millar de puestos de trabajo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía