Público
Público

El BCE comienza con Telefónica y la aseguradora Generali la compra de bonos de empresas

Los analistas calculan que la entidad dedicará una media de 6.000 millones de euros al mes a la adquisición de deuda corporativa en el mercado secundario

El presidente del BCE, Mario Draghi, durante una rueda de prensa en la sede de la entidad, en Fráncfort. REUTERS/Ralph Orlowski

Balazs Koranyi y Laura Benitez / REUTERS

FRANCFORT/LONDRES.- El Banco Central Europeo ha comenzado este miércoles a comprar deuda corporativa, adquiriendo bonos de energéticas, aseguradoras y empresas de telecomunicaciones, en su último esfuerzo por reavivar la inflación en la zona euro. Al añadir deuda con grado de inversión a sus compras de activos de 1,740 billones de euros, el BCE espera reducir aún más los costes de endeudamiento. Eso daría a las empresas incentivos para invertir, alimentando un crecimiento más rápido en el bloque, que sigue bregando para superar las últimas etapas de su crisis de deuda.

Operadores dijeron que el BCE estaba siendo activo en el mercado secundario, siendo una de sus primeras compras un bono a cinco años de una energética, según IFR, un servicio de Thomson Reuters.

Los inversores dijeron que el banco central parecía estar comprando también deuda de empresas como la aseguradora Generali y la operadora de telefonía Telefónica, con compras en el rango de entre los 3 y los 5 millones de euros. Aunque no estaba claro de forma inmediata qué bonos estaba comprando el BCE, la rentabilidad de uno de los bonos de Telefónica cayó entre 3 y 6 puntos básicos el miércoles, un movimiento relativamente pronunciado.

El programa afrontará graves obstáculos. El mercado de deuda de alto rating como la que puede ser objeto de compra tiene un valor de entre 500.000 y 600.000 millones de euros, pero se limita en gran medida a grandes empresas en Francia y Holanda. Estas entidades ya disfrutan de un fácil acceso al crédito, así que su interés por el dinero barato puede ser limitado.

El mercado de deuda de alto rating como la que puede ser objeto de compra tiene un valor de entre 500.000 y 600.000 millones de euros

El éxito dependerá en gran medida de la capacidad del BCE de atraer a nuevos solicitantes de préstamos y que los menores costes de endeudamiento lleguen a economías más débiles como la italiana o la española, donde los costes continúan siendo altos.

"A estas alturas, el propio BCE probablemente no está seguro de cuánto podrá comprar", dijo el analista de Deutsche Bank Michal Jezek. "Por ejemplo, podríamos ver en algunos meses fuertes compras de entre 9.000 y 10.000 millones de euros y otros, como en agosto, digamos que podría ser 1.000 ó 2.000 millones de euros, mientras la mayoría de meses será una cantidad intermedia". Jezek espera un récord de emisiones de deuda en euros este año, con 250.000 millones de euros brutos emitidos, más de 100.000 millones de euros en términos netos.

Alrededor de la mitad de esa cifra provendrá de empresas de la zona euro, en respuesta a las compras del BCE.

El BCE no establecerá objetivos de compra y probablemente empezará lentamente, preparado para grandes fluctuaciones y acelerando el ritmo con el tiempo. Espera comprar entre 5.000 y 10.000 millones al mes si tiene éxito a la hora de inducir a nuevas emisiones, dijeron fuentes próximas al BCE a Reuters. Si no hay nuevas emisiones significativas, los volúmenes podrían ser limitados. Algunas fuentes de la zona euro argumentan que las compras podrían situarse entre 2.000 y 3.000 millones al mes.

El BCE está comprando mensualmente unos 80.000 millones de euros en activos, la mayoría deuda pública

El BCE está comprando mensualmente unos 80.000 millones de euros en activos, la mayoría deuda pública, al menos hasta marzo de 2017. Pero la inflación sigue sin acelerarse y se prevé que fuerce al banco a ampliar el periodo de compras. Eso incrementaría el riesgo de tener problemas para encontrar activos que comprar, topándose con escasez de liquidez o la rigidez de los límites que se autoimpone.

Aunque algunos analistas esperan que el BCE participe muy activamente en el mercado primario, su compromiso de comprar proporcionalmente deuda ya en circulación le obligará a comprar también en el mercado secundario.

"El momento (del inicio del programa) sugiere que el BCE es consciente de sacar lo mejor del periodo de compras antes de la calma veraniega", dijo Morgan Stanley en una nota. "Esperamos que el ritmo medio de la vida del programa de compras de bonos corporativos sea de entre 3.000 y 5.000 millones de euros al mes, en los (mercados) primarios y secundarios".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía