Público
Público

Las inmobiliarias Merlin y Metrovacesa crean un nuevo gigante del negocio de alquiler en España

Santander será principal accionista del nuevo grupo, cuyos activos tendrán un valor neto de 4.927 millones de euros

Los responsables de Merlin, en la salida a bolsa en junio de 2014. EFE

Robert Hetz / REUTERS

MADRID.- La socidad inmobiliaria Merlin dijo el martes que ha suscrito un acuerdo de integración con Metrovacesa y sus principales accionistas, Banco Santander, BBVA y Popular con el objetivo de crear el mayor grupo inmobiliario español de activos en alquiler. La actividad se concentrará en dos sociedades, una con los activos residenciales y otra con los patrimoniales con unos activos netos conjuntos de 4.927 millones de euros (según su NAV) que generarán unas rentas brutas anuales de 450 millones de euros.

Para la constitución del nuevo líder inmobiliario, Metrovacesa aportará todo su patrimonio terciario y residencial valorado en cerca de 2.110 millones de euros. A cambio, los accionistas de Metrovacesa (los tres bancos) obtendrán participaciones en el grupo Merlin y en su filial.

El negocio patrimonial de Metrovacesa, valorado en 1.672 millones de euros, será integrado en la propia Merlin. A cambio los accionistas de Metrovacesa obtendrán el 31,237% del capital de Merlin.

El patrimonio residencial de Metrovacesa, valorado en 441 millones de euros, se escindirá en favor la filial de Merlin recientemente adquirida Testa Residencial. Tras la integración, los accionistas de Metrovacesa ostentarán el 65,8% de la nueva Testa Residencial.

Por último, el patrimonio no estratégico de Metrovacesa (suelos y obras en construcción), valorado en 326 millones de euros, se aportará a una nueva sociedad que tomarán los accionistas de Metrovacesa.

Merlin dijo que las operaciones de integración requerirán luz verde por parte de las autoridades de competencia.

En una nota separada, Santander, principal accionista de Metrovacesa, dijo que, una vez ejecutadas las operaciones de integración, tendría el 21,95% de Merlin y el 46,21% de Testa Residencial. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía