Público
Público

El 80% del empleo de los jóvenes es temporal

El 22% de los jóvenes españoles se encuentra en riesgo de pobreza, a pesar de tener empleo, según un informe de la OIT

Un joven trabaja de cocinero en un hotel de Madrid. REUTERS

PÚBLICO / AGENCIAS

MADRID.- La temporalidad y los salarios bajos son lo que encuentran ahora los jóvenes que logran encontrar un empleo; y tienen contratos basura porque no encuentran nada mejor.

Un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) revela que el 80% de LOS jóvenes españoles menores de 25 años que trabajan tienen un contrato temporal, un porcentaje similar al que tienen Rumanía y Eslovaquia y superior al que registran Portugal o Grecia.

Los que no tienen trabajo también son una cifra muy elevada. El informe de la OIT señala que el 46% de los jóvenes está en paro. Un porcentaje que prácticamente multiplica por cuatro la tasa mundial de desempleo juvenil, del 12,9%. El informe del organismo internacional, titularo Perspectivas Sociales y del Empleo en el Mundo,  apunta que la tasa mundial de desempleo juvenil aumentará hasta el 13,1% en 2016 y permanecerá en ese nivel durante 2017.

En números absolutos, se espera que la cifra de desempleados jóvenes en el mundo aumente en 500.000 personas este año hasta alcanzar los 71 millones, el primer incremento de esta magnitud en tres años.

El informe de la OIT subraya, además, que "despierta aún mayor preocupación la proporción y el número de jóvenes, con frecuencia en los países emergentes y en desarrollo, que viven en pobreza extrema o moderada a pesar de tener un trabajo". Eso es consecuencia de los contrato precarios con bajos salarios; se considera trabajador pobre aquel que sobrevive con menos de tres dólares diarios.

Según la OIT, el riesgo de pobreza afecta al 13% de los jóvenes europeos pero en el caso español es casi el doble, al 22%.En todo el mundo, la tasa se eleva al 37%, esto es 156 millones de trabajadores jóvenes se encuentran en una situación de pobreza extrema o moderada.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía