Público
Público

Repsol y La Caixa cierran la venta de un 20% de Gas Natural Fenosa al fondo GIP por 3.800 millones

La operación supone la ruptura del pacto de accionistas que la petrolera y el grupo bancario tienen desde el año 2000, pero los  ahora tres socios han pactado la continuidad de la política empresarial

Detalle de la sede de Gas Natural Fenosa en Barcelona.

AGENCIAS

MADRID.- La petrolera Repsol y el grupo Caixabank anunciaron el lunes que han cerrado un acuerdo para vender al fondo de infraestructuras anglosajón GIP una participación del 20% en Gas Natural por 3.802 millones de euros. La operación, en la que los dos accionistas históricos de la gasista venden cada uno una participación del 10%, se realiza a un precio de 19 euros por acción frente a los 18,51 euros que cotizaba el título al cierre.

Repsol dijo que la operación le reporta plusvalías de 246 millones de euros mientras que el grupo Criteria cifró su ganancia en 218 millones de euros.  Esta desinversión parcial en Gas Natural tiene efectos beneficiosos para ambos socios: reduciría la deuda de la petrolera (ronda los 11.700 millones de euros), aliviando la presión de las agencias de rating, y mejoraría los ajustados niveles de solvencia del grupo bancario, que en las últimas pruebas de estrés europeas obtuvo una de las notas de solvencia más bajas del sector en España.

Ambos se mantienen como accionistas de referencia de su participada tras la operación. Criteria seguirá siendo el mayor accionista con un 24,439% del capital mientras que Repsol retendrá un 20%, igual que el fondo anglosajon.

Aunque la operación supone la ruptura del pacto de accionistas que la petrolera y el grupo bancario tienen desde el año 2000, los ahora tres socios de referencia han acordado una serie de coincidencias estratégicas que garantizan la continuidad de la política empresarial.

n un comunicado en el que niegan cualquier tipo de concierto y mencionan expresamente la autonomía e independencia de los tres accionistas, (una operación concertada requeriría el lanzamiento de una OPA), los grupos señalan que asumen "ciertos compromisos relativos al gobierno corporativo".

Entre ellos, acuerdan una representación proporcional en el consejo de administración. Actualmente tanto Criteria como Repsol tienen 8 de los 17 puestos en el consejo (cuatro cada uno). El acuerdo dejará a Criteria con sus cuatro asientos mientras que Repsol y GIP tendrán tres cada uno de ellos.

Adicionalmente, el acuerdo está condicionado a que determinadas cuestiones básicas (entre ellas una eventual modificación de la política de dividendos) deban ser aprobadas por una mayoría reforzada de al menos dos tercios del consejo de administración. En su reciente horizonte estratégico, Gas Natural presentó un plan para asegurar un payout (porcentaje del beneficio destinado a dividendo) del 70% en los próximos cuatro años.

El acuerdo, que se quebrará en el caso de que alguno de los tres venda un 10% del capital, contempla también el compromiso de que el mayor accionista (Criteria) nombre al presidente y los otros dos escojan quién ocupa las dos vicepresidencias no ejecutivas.

"Significa un valioso refuerzo para hacer frente a los retos que afronta la centenaria compañía", dijo sobre la entrada de GIP en el capital de Gas Natural el presidente de Criteria, Isidre Fainé, a quien numerosas quinielas sitúan como próximo presidente de la gasista.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía