Público
Público

La OPEP logra un "histórico" preacuerdo en Argel para recortar la producción de crudo

El cártel del petróleo pacta reducir un millón de barriles diarios la producción. La decisión debe ser refrendada el 30 de noviembre durante una reunión ordinaria prevista en Viena

El ministro catarí de Energía y presidente de la OPEP, Mohammed Saleh Abdulla Al Sada, habla con el secretario general del cártel petrolero, Muhammed Barkindo, tras el Foro Internacional de Energía, en Argel. EFE/MOHAMED MESSARA

AGENCIAS

ARGEL.- La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) alcanzó este miércoles en Argel un acuerdo preliminar para estabilizar al alza los precios del crudo que deberá ser detallado en las próximas semanas y refrendado el próximo 30 de noviembre durante la reunión formal prevista en Viena. 

Fuentes diplomáticas que participaron en el encuentro explicaron que el objetivo del pacto es reducir en cerca de un millón de barriles de crudo la producción actual del cartel hasta dejarla en 32,5 millones de unidades diarias.

El presidente de la OPEP, el ministro catarí Mohamed al Sada, califico de "histórica" la reunión informal celebrada en la capital argelina. "Hemos tenido una reunión larga y histórica durante la cual hemos llegado a acuerdos positivos para estabilizar el mercado", dijo Al Sada en una rueda de prensa celebrada en el nuevo Palacio de Congresos de la capital argelina.

En la misma línea, el ministro argelino de Energía, Nureddín Butarfa, precisó que la decisión de reducir la producción permite a la OPEP recuperar su función de balanza del mercado petrolero que había perdido hace mucho tiempo. Butarfa precisó que la decisión fue tomada por unanimidad: "Estas decisiones históricas han sido tomadas gracias al consenso del conjunto de miembros y el acercamiento entre ellos", concluyó el ministro.

Por su parte, el ministro venezolano de Energía, Eulogio del Pino, reveló que las condiciones y el periodo de duración del recorte se discutirán en la reunión que se celebrará en Viena. El ministro calificó de excelente el acuerdo, subrayó que se ajusta a los parámetros que propuso Venezuela en el verano y desveló que la OPEP contactará ahora a los principales exportadores externos para que se sumen al pacto.

El preacuerdo, que el martes durante la inauguración del XXV Foro Internacional de la Energía, parecía una quimera, es una pequeña victoria de la diplomacia argelina, que ha empujado con toda su artillería para que la reunión informal de Argel concluyera en éxito.

Un empleado junto a un desplegable con el logo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en su reunión informal en Argel. REUTERS/Ramzi Boudina

Un empleado junto a un desplegable con el logo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en su reunión informal en Argel. REUTERS/Ramzi Boudina

Según los medios locales, anoche, después de que el ministro saudí de Energía, Jaled al Saleh, y su colega iraní, Bijan Zanganeh, enfriarán las opciones de acuerdo, decidió mediar en el conflicto el jefe del gobierno argelino, Abdelmalek Selal.

Precisamente, el responsable iraní fue quien quiso rebajar la euforia y dejar claro que se trata únicamente de un acuerdo preliminar sobre cómo gestionar del mercado, sin entrar a valorar medidas o cuotas. En declaraciones al enviado especial de la agencia de noticias persa Shana, Zanganeh, recalcó que Irán se ha sacrificado y "tomado una decisión histórica para la gestión de mercado" internacional de crudo.

Arabia Saudí, principal exportador de la OPEP, con 4,6 millones de barriles diarios, había dejado entrever que estaría dispuesta a regresar a las cifras de principios de año (4,2 millones de barriles día) siempre y cuando su rival persa adoptara una medida similar y congelara su producción.

Irán, por su parte, insistía en seguir elevando la producción hasta alcanzar las cifras previas a las sanciones internacionales impuestas en 1979 y no estaba dispuesto a hablar de congelación hasta lograr esos 4 millones de barriles diarios.

Frente al pulso de las dos potencias regionales que se disputan la influencia en Oriente Medio, productores como Argelia (totalmente dependiente del petróleo y gas) o Venezuela pugnan por un reducción que permita que lo precios ingresaran en la horquilla de los 50-60 dólares por unidad.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía