Público
Público

El brent marca máximos de un año tras el apoyo de Putin a los recortes en la producción de petróleo

El precio se coloca por encima de 53 dólares, lo que supone una recuperación del 96% desde sus mínimos de enero

El presidente ruso, Vladimir Putin, con sus homólogos de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en el marco de la 23 edición del Congreso Mundial de la Energía en Estambul (Turquía).REUTERS

AGENCIAS

ESTAMBUL / LONDRES.- El precio del barril de petróleo Brent ha llegado a situarse este lunes por encima de lo 53 dólares, algo que no sucedía desde octubre de 2015, impulsado por los comentarios del presidente de Rusia, Vladimir Putin, acerca de la disposición de su país para congelar o recortar incluso la producción en línea con las propuestas de los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Putin, en la apertura en Estambul del 23 Congreso Mundial de la Energía, ha elogiado los esfuerzos de la OPEP para impulsar el precio del petróleo y ha avanzado que Rusia está dispuesto a unirse a un tope conjunto de la producción petrolera: "Rusia tiene la voluntad de adherirse a los esfuerzos de otros países productores", anunció Putin en relación a la búsqueda de un acuerdo para congelar la producción y reducir el sobreabastecimiento que lleva dos años empujando los precios a la baja.

"Creemos que congelar o incluso reducir la producción petrolera es la única forma para mantener la sostenibilidad de todo el sector energético. Eso va acelerar el reequilibrio del mercado", dijo Putin, en su primera manifestación de apoyo a esa estrategia. "Rusia esta lista para unirse a esfuerzos comunes para limitar la producción e insta a otros exportadores de petróleo a hacer lo mismo", añadió el mandatario de Rusia, uno de los tres mayores productores mundiales de crudo, junto a Arabia Saudí y Estados Unidos.

El jefe del Estado ruso se refirió al preacuerdo cerrado hace dos semanas por los 14 socios de la OPEP (Organizaciones de Países Exportadores de Petróleo) para limitar su producción a entre 32,5 y 33 millones de barriles diarios (mbd) en 2017, y afirmó que apoya esa iniciativa.

La suma de Rusia a la estrategia de la OPEP, que controla el 40% de las exportaciones de crudo, es un gran apoyo a esa estrategia para evitar la depreciación del oro negro.

Una presión bajista que, según el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha hecho que en los dos últimos años el precio del petróleo haya caído a sus mínimos en 40 años y contra la que es necesario establecer mecanismos nuevos y una alianza de productores. "Ha llegado la oportunidad de que los países productores de petróleo de OPEP y No OPEP definitivamente nos pongamos de acuerdo en una ruta para estabilizar el mercado petrolero", dijo el líder venezolano.

El crudo se ha recuperado un 43%

Las declaraciones de Putin y Maduro han hecho que el precio del barril de petróleo brent, de referencia para Europa, escalara lunes hasta los 53,33 dólares, frente a los 51,63 del comienzo de la sesión. En lo que va de año, el barril de petróleo Brent se ha encarecido un 43%, mientras que desde el mínimo de 27,10 dólares del pasado mes de enero ya sube más de un 96%.

Por su parte, el precio del barril de petróleo Texas, de referencia para EEUU, escalaba por encima de los 51 dólares por primera vez desde junio, hasta alcanzar un máximo intradía de 51,01 dólares por unidad.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía