Público
Público

Los sindicatos fijan como "suelo irrenunciable" una subida salarial
del 1,5% para 2017

CCOO y UGT plantearán a la patronal en la reunión de hoy que los sueldos pactados en convenio aumenten entre el 4% y el 1,5% para que no se pierda poder adquisitivo.

Un trabajador arregla el asfalto de una calle de Madrid. REUTERS/Andrea Comas

EFE

MADRID.- Los sindicatos CCOO y UGT plantearán a la patronal una subida de los salarios para 2017 que oscilará entre el 4% y el 1,5%, el "suelo irrenunciable" que garantizará que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo con la inflación.

En una jornada sobre Negociación Colectiva, el secretario de Política Sindical de UGT, Gonzalo Pino, ha explicado que llevarán esta postura a la reunión sobre el III Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) que mantendrán esta tarde ambos sindicatos con la CEOE y Cepyme, que versará exclusivamente de la subida salarial para el próximo año.

Este acuerdo para la negociación colectiva debe dar lugar a un incremento salarial en 2017 que permita ganar poder de compra a todos los trabajadores, por lo que "deben crecer por encima de la inflación, cuya previsión para el próximo año es del 1,5 %".

Pino ha considerado necesario que el acuerdo cuente con una cláusula de garantía salarial, en caso de que inflación sea superior a la prevista, "porque los trabajadores no pueden pagar de su bolsillo" las variaciones que sobre el IPC tenga la política internacional o acuerdos comerciales en materia de petróleo.

"La precariedad no produce un crecimiento del empleo, sino un reparto espurio del mismo", critica Górriz

En el mismo sentido se ha manifestado el secretario de Acción Sindical de CCOO, Ramón Górriz, quien ha recordado que este acuerdo debe estar cerrado antes de que termine el año y que debe permitir que se celebren contratos estables y de calidad, con una utilización causal de la temporalidad, porque ahora mismo la precariedad hace que no haya "un crecimiento del empleo, sino un reparto espurio del mismo".

Subir el Salario Mínimo Interprofesional

Asimismo, ambos sindicatos han abogado por un incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que en 2016 está situado en 655,20 euros mensuales, hasta que suponga el 60 % del salario medio durante el primer año (unos 800 euros), tal y como plantea la carta social europea.

A juicio de Pino, el crecimiento económico en España, que se da por cuarto año consecutivo, "no ha llegado a todo el mundo por la devaluación salarial y la mala calidad de empleo".

"Hay que acabar con este modelo injusto" y conseguir que los trabajadores "recuperen el poder de compra perdido durante la crisis, de unos cinco puntos porcentuales acumulados desde 2009", ha añadido Pino.

Asimismo, ha recordado que para los sindicatos es importante vincular el incremento de salarios a las ganancias de productividad de cada sector.

Desde la patronal, el director de Relaciones Laborales de la CEOE, Jordi García Viña, ha recordado que la subida salarial pactada hasta septiembre en convenio con efectos reconocidos en 2016 fue del 1,08 % y que, sólo en los cerrados durante los nueve primeros meses de este año es aún más baja, del 1,02 %.

Por ello, ha considerado que "los convenios se adaptan a la actualidad, donde hay disminución de los salarios pactados en convenio colectivo desde la crisis", al tiempo que ha añadido que también se han reducido durante estos años aquellos que contienen una cláusula de garantía salarial.

"Los interlocutores sociales han demostrado durante estos años la voluntad y esfuerzo por llegar a acuerdos, en muchas ocasiones dolorosos, porque hay que ceder", ha asegurado García Viña.

Ha añadido que, a datos de 2015, sólo el 10 % de los trabajadores están regidos por convenios de empresa, por lo que ha descartado que se esté produciendo una "desestructuración de las unidades de negociación", al tiempo que ha previsto para este año una reducción de las inaplicaciones de convenios.

Aunque ha señalado que en la mayoría de los convenios se cumplen las recomendaciones del III AENC, García Viña ha subrayado el valor y la representatividad que tiene este acuerdo que pactan patronal y sindicatos porque "es la mejor opción posible y porque son los que mejor conocen la realidad y necesidades de empresa o sector".

Asimismo, ha considerado que la negociación colectiva "requiere una modernización, pero con cautela".

Desde la patronal Cepyme, la directora del Departamento Sociolaboral, Teresa Díaz de Terán, ha señalado que estarán atentos a las negociaciones para que "no distorsionen el crecimiento de la economía y del empleo", que ha de seguir avanzando.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía