Público
Público

Facebook revela los pasos para luchar contra las noticias falsas

Tras una ola de noticias falsas que, supuestamente, han ayudado a cambiar el resultado de las elecciones a favor de Donald Trump, Zuckerberg señala la automatización para  "detectar lo que la gente señala como falso antes de que ellos mismos lo hagan"

Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, durante una conferencia de la APEC. / REUTERS

REUTERS / PÚBLICO

MADRID.- La empresa Facebook, que se enfrenta a las duras críticas por no detener una avalancha de falsos artículos de noticias en el período previo a las elecciones presidenciales de Estados Unidos, está tomando una serie de medidas para eliminar malos tratos y otros tipos de información falsa, dijo el presidente ejecutivo Mark Zuckerberg en un post de Facebook el viernes por la noche.

Facebook ha insistido desde hace tiempo en que es una empresa de tecnología y no un editor, y rechaza la idea de que debe ser considerado responsable por el contenido que sus usuarios circulan en la plataforma. Justo después de las elecciones, Zuckerberg dijo que la noción de que las noticias falsas o engañosas en Facebook habían ayudado a cambiar el resultado de las elecciones a favor de Donald Trump era una "idea loca".

Zuckerberg dijo que más del 99% de lo que la gente ve en Facebook es auténtico, habiendo "sólo una pequeña cantidad" de noticias falsas y engaños. Pero en su anuncio del viernes Zuckerberg empleó un tono decididamente diferente. Dijo que Facebook ha estado trabajando en el tema de la desinformación durante mucho tiempo, llamando al problema complejo tanto técnica como filosóficamente.

"Aunque el porcentaje de desinformación es relativamente pequeño, tenemos mucho más por delante en nuestra hoja de ruta", dijo Zuckerberg. Describió una serie de pasos que ya estaban en marcha, incluyendo un mayor uso de la automatización para "detectar lo que la gente señala como falso antes de que ellos mismos lo hagan".

Facebook hará más fácil reportar contenido falso

También dijo que Facebook haría más fácil reportar contenido falso, trabajar con organizaciones de verificación de terceros y periodistas en los esfuerzos de verificación de hechos, y explorar la publicación de etiquetas de advertencia en el contenido que se ha marcado como falso. La compañía también tratará de evitar que los proveedores de noticias falsas ganen dinero a través de su sistema de publicidad, como lo había anunciado anteriormente.

Zuckerberg dijo que Facebook debe tener cuidado de no disuadir el intercambio de opiniones o restringir equivocadamente el contenido exacto. "No queremos ser árbitros de la verdad nosotros mismos, sino que confiamos en nuestra comunidad y en terceros de confianza", dijo.

Históricamente, Facebook ha confiado en que los usuarios reportan enlaces como falsos y comparten enlaces a sitios que destruyen mitos, incluyendo a Snopes, para determinar si puede clasificar con confianza historias como desinformación, dijo Zuckerberg. El servicio tiene extensas "normas comunitarias" sobre qué tipos de contenido son aceptables.

Ha habido conversaciones internas en la empresa sobre controversias de contenido

Facebook se enfrentó a la protesta internacional a principios de este año después de eliminar una foto icónica de la guerra de Vietnam debido a la desnudez, una decisión que fue revertida más tarde. Los temas de contenido más espinosos son decididos por un grupo de altos ejecutivos de Facebook, y ha habido extensas conversaciones internas en la empresa en los últimos meses sobre controversias de contenido, dijeron personas familiarizadas con las discusiones.

Entre los informes de noticias falsas que circulaban antes de las elecciones de Estados Unidos se encontraban informes erróneamente alegando que el Papa Francisco había respaldado a Trump y que un agente federal que había estado investigando a la candidata demócrata Hillary Clinton fue encontrado muerto.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía