Público
Público

Citigroup y JP Morgan encabezan la lista mundial de bancos cuyos problemas podrían originar una crisis

Santander, la única entidad financiera española considerada sistémica en la lista del G-20

Los logos de Citibank y de JP Morgan en sus sedes en Nueva York. REUTERS

EUROPA PRESS

LONDRES.- 
Los estadounidenses JP Morgan y Citigroup, que sustituye a HSBC, encabezan la clasificación de los bancos sistémicos más importantes a nivel global en 2016, según la lista del Consejo de Estabilidad Financiera (FSB) del G20, en la que se incluyen las entidades financieras cuyos problemas de solvencia podrían originar una crisis en el sector financiero.

En la edición de 2016, el FSB mantiene en 30 el número de entidades sistémicas, pero el banco estadounidense Citigroup sustituye al británico HSBC en la categoría que agrupa a las entidades de mayor tamaño, que deben afrontar un recargo extra de capital del 2,5%.

Las entidades que aparecen en la lista de bancos sistémicos, entre los que se encuentra Santander, deben afrontar unas exigencias de capital suplementarias para cubrir el riesgo que suponen para el sistema por su tamaño. Son los denominados 'too big to fail' en inglés.

En el siguiente grupo de entidades, cuyo recargo adicional es del 2%, aparecen Bank of America, que sube una categoría, BNP Paribas, Deutsche Bank y HSBC.

Barclays, por su parte, ha bajado a la categoría que requiere un suplemento de capital del 1,5%, grupo al que se incorporan Industrial and Commercial Bank of China y Wells Fargo junto a Credit Suisse, Goldman Sachs y Mitsubishi UFJ, ya presentes en 2015.

Entrada de la sede corporativa del Banco Santander en Boadilla del Monte (Madrid). REUTERS

Entrada de la sede corporativa del Banco Santander en Boadilla del Monte (Madrid). REUTERS

Los bancos sistémicos se caracterizan por ser entidades de gran tamaño, con una importancia significativa en el mercado y con una fuerte interconexión entre sí y con otros agentes financieros, por lo que sus problemas pueden tener un fuerte impacto negativo sobre el sistema financiero internacional.

Por este motivo, el FSB junto al Comité de Basilea, desarrolló una serie de reglas que redujesen el riesgo de impactos negativos mediante exigencias adicionales de capital, regímenes de resolución adecuados y una supervisión más intensa.

En la categoría entidades que suponen un menor riesgo para la economía mundial y a las que se les exige un capital adicional del 1%, se encuentran, junto a Santander, Agricultural Bank of China, Bank of China, Bank of New York Mellon, China Construction Bank, Groupe BPCE, Crédit Agricole, ING, Mizuho, Nordea, RBS, Société Générale, Standard Chartered, State Street, Sumitomo Mitsui, UBS, Unicredit y Morgan Stanley, que baja una categoría.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía