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NH gestionará 28 hoteles de Hesperia con un desembolso de 31 millones

El brazo inversor de Hesperia asumiría el reposicionamiento en los hoteles en un máximo de cuatro años

Hotel Hesperia de Madrid. E.P.

EUROPA PRESS

MADRID.- NH Hotel Group y Grupo Inversor Hesperia (Gihsa), su segundo accionista con el 9,27% del capital, han firmado un acuerdo de intenciones por el que el grupo hotelero gestionará 28 hoteles del portfolio de Hesperia con un desembolso de 31 millones de euros, según comunicó hoy la hotelera a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que indicó que dicho acuerdo ha sido aprobado por unanimidad por el consejo de administración.

Este desembolso se realizará mediante un primer pago de 11 millones de euros y dos pagos posteriores de 10 millones de euros en el primer y segundo aniversario del pago inicial, detalló NH Hotel Group.

El acuerdo está sometido a las condiciones habituales de este tipo de operaciones, incluyendo la realización de una 'due diligence' por NH y a la negociación y firma de los documentos contracturales definitivos y satisfactorios para las partes.

La ejecución de este acuerdo supondría un nuevo marco estratégico y tranformacional, al permitir a NH Hotel Group suscribir nuevos contratos de gestión hotelera respecto de 28 hoteles titularidad de Hesperia en España por un plazo de nueve años y en condiciones más ventajosas que las actuales.

Nuevo marco estratégico

El acuerdo, aprobado previo informe favorable de la comisión de auditoría y control del grupo, permitiría, además, superar el marco de relación originario entre NH y Hesperia que trae causa del año 2009, momento en que NH comenzó a gestionar los hoteles de Gihsa, el brazo inversor de Hesperia.

Asimismo, su implementación supondría adicionalmente la transacción de forma convencional de determinadas controversias entre NH y el brazo inversor de Hesperia provenientes de distintas interpretaciones en cuanto a la posible resolución de los contratos de gestión de hoteles titularidad de Gihsa actualmente en vigor.

En virtud del nuevo acuerdo, el brazo inversor de Hesperia asumiría entre sus obligaciones los compromisos de 'rebranding' de sus hoteles urbanos bajo la arquitectura de marcas NH y obras de reposicionamiento en todos los hoteles a implementar en un máximo de cuatro años.

Para asegurar el cumplimiento de sus obligaciones, Gihsa otorgaría una garantía que podría ser ejecutada por NH, entre otros supuestos, en caso de terminación anticipada de los nuevos contratos de gestión.

Dicha garantía incluiría la resolución por Gihsa en caso de toma de control en NH, siempre y cuando Gihsa no haya devuelto a NH con ocasión de la resolución una parte proporcional del precio pactado en esta operación, además de los honorarios devengados bajo los contratos de gestión, importe que podría variar en función del momento en que se produzca la resolución de los nuevos contratos de gestión.

Controversia desde 2009

De esta forma, subraya NH, se resolvería en su totalidad el marco de relación de 2009 y todos los contratos de gestión hotelera con causa del citado acuerdo.

En 2009, NH y Hesperia -(entonces su principal accionista con una participación superior al 25%) firmaron un acuerdo para la integración de sus activos hoteleros que supuso la incorporación de los 51 hoteles en propiedad o explotados por Hesperia al grupo (7.786 habitaciones) bajo régimen de gestión, elevando su cartera a 400 hoteles. El citado acuerdo permitió además dar entrada a la familia Castro en el consejo de administración de NH, logrando así una vieja reivindicación de la compañía de José Antonio Castro Sousa, tras años de disputas con una OPA hostil incluida.

Más recientemente, el presidente de Hesperia y copresidente de NH Hotel Group, José Antonio Castro, votó a favor de la salida de los cuatro consejeros de la china HNA, primer accionista con el 29,5% del capital, del consejo de administración del grupo hotelero, a raíz del acuerdo alcanzado por HNA Turismo Group (división de HNA Group) con Carlson Hospitality Group para la compra de Carlson Hotels, competidor de NH en algunos mercados.

HNA ha acusado a Oceanwood y Hesperia de utilizar sus posiciones en el consejo de NH para cumplir sus propios planes, no alineados con los intereses generales de los accionistas de la cadena española, y ha reclamado el nombramiento de un consejero delegado "cualificado e independiente" para el grupo. En esta línea, asegura que Castro necesita del apoyo del fondo para renovar el contrato de gestión entre Hesperia y NH.

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