Público
Público

Multas al BBVA por conflicto de interés en las emisiones de Eroski y a Bankia por manipulación de mercado

La sanción al BBVA es de 250.000 euros y, la de Bankia, de 150.000

Supermercados Eroski

EVA BELMONTE / CIVIO

EL BOE NUESTRO DE CADA DÍA.- El BOE de este martes recoge dos multas a BBVA y Bankia impuestas por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La primera entidad ha sido sancionada con 250.000 euros por no impedir conflictos de interés en las emisiones de Eroski y la segunda, por su parte, con 150.000 euros por manipulación de mercado.

En concreto, BBVA cometió, según la CNMV, una falta muy grave, porque no estableció medidas para "detectar, impedir y gestionar los conflictos de interés" en dos emisiones de AFS de Eroski celebradas entre junio de 2010 y octubre de 2011, "mediante el case de operaciones entre clientes al 100% del nominal más el cupón corrido, a precios significativamente alejados de su valor razonable".

Bankia, por otro lado, cometió una falta grave de la Ley del Mercado de Valores. La CNMV ha decidido multar por prácticas de manipulación de mercado con sus propias acciones, cometida entre febrero y marzo de 2012, justo antes del rescate y la dimisión de Rodrigo Rato.

Las sanciones son firmes en vía administrativa, pero ambas entidades pueden recurrirlas ante la Audiencia Nacional.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía