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El Gobierno rescata el túnel del AVE a Francia y asumirá los 557 millones de deuda que han dejado ACS y su socio

Francia y España rescinden el contrato con las constructoras y el próximo lunes firmarán en París el acuerdo por el que los dos Estados se harán cargo de la infraestructura.

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy tras la reunión del Consejo de Ministros. | ÁNGEL DÍAZ (EFE)

PÚBLICO | EUROPA PRESS

MADRID.— Se sabía desde septiembre pero ha sido ahora en diciembre cuando el Consejo de ministros lo ha oficializado: el Gobierno ha aprobado este viernes rescindir a ACS, la empresa presidida por Florentino Pérez, y a la francesa Eiffage el contrato que lograron en 2003 para la construcción y posterior explotación del túnel bajo los Pirineos que conecta España y Francia por AVE.

Los dos Estados, España y Francia, rescatarán posteriormente esta infraestructura a través una sociedad conjunta participada por Adif y su homólogo francés, SNCF-Réseau.

Florentino Pérez ha vuelto a hacerlo: después de lograr que el Estado español aprobara pagarle 1.300 millones de euros por el fallido proyecto Castor; después de que el Gobierno de Murcia también le pague una millonada por una planta desaladora, ahora pide 485 millones de euros por el AVE a Francia. Y, una vez más, vuelve a ganar: España y Francia rescatarán conjuntamente el túnel que conecta España y Francia por AVE al declararse en liquidación TP Ferro, la empresa privada participada por ACS y Eiffage que lo gestionaba.

"Por tanto, tranquilidad para todos los usuarios de los trenes que circulan por este túnel, dada que seguirán funcionando", se justifió el ministro portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

La rescisión del contrato y la asunción del túnel por parte de los Estados tiene lugar después de que el pasado mes de septiembre TP Ferro, la compañía a través de la que ACS y Eiffage construyeron el túnel y lo gestionaban, no superara el concurso de acreedores en que estaba inmersa desde hacía un año y se viera abocada a la liquidación.

La banca acreedora no aceptó el plan que las constructoras plantearon para reestructurar y abonar la deuda de 557 millones de euros que soporta el túnel de este primer AVE transfronterizo.

Tras anular el Gobierno el contrato con las constructoras, el próximo lunes España y Francia firmarán en París el acuerdo por el que los dos Estados se harán cargo de la infraestructura.

Para ello, Adif y su homólogo galo ya han constituido una empresa conjunta que se denomina Línea Figueres Perpignan (LFP), que será la que asuma el túnel y su gestión.

En concreto, esta compañía se hará con un tramo de AVE de 44,4 kilómetros de longitud, que discurre entre Figueres y Perpignan, y que incluye un túnel de 8,3 kilómetros bajo los Pirineos.

ACS y Eiffage, a través de TP Ferro, se adjudicaron en 2003 la construcción y posterior explotación durante cincuenta años de esta infraestructura, considerada una de las mayores obras de ingeniería civil, que supuso una inversión de 1.000 millones de euros.

Los retrasos acumulados en la puesta en servicio del túnel y en su conexión con la red AVE de los dos países, así como el limitado tráfico de trenes que registra, constituyen las causas de la quiebra de la concesión.

La liquidación y rescate del AVE transfronterizo tiene lugar después de que ACS y Eiffage hayan emprendido en los últimos años tres arbitrajes internacionales para reclamar distintas cantidades a España y Francia. Uno de ellos lo perdieron, el otro decayó y el tercero está pendiente de resolución.

El túnel del AVE a Francia es una de las grandes infraestructuras públicas que quebraron en los últimos años junto con un conjunto de autopistas, varios aeropuertos y el almacén de gas Castor, entre otras.

De hecho, Fomento, a través de Adif, asume su parte en el túnel bajo los Pirineos mientras trabaja para en los próximos meses hacerse también cargo de las autopistas quebradas.

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