Público
Público

#NoMásCortesDeLuz convoca protestas contra la pobreza energética en toda España

Siete millones de personas tienen dificultades para pagar la luz y más de cinco millones no tendrán calefacción este invierno. Las protestas se convocan el miércoles y coincidirán con un apagón eléctrico como muestra de solidaridad ciudadana y exigencia de compromiso a las instituciones públicas.

En Madrid la protesta del próximo miércoles transcurrirá de Cibeles a la Puerta del Sol a las 18:30 horas pero también las habrá en Santiago, Alicante, Barcelona, Cádiz y en otras 60 ciudades españolas. EFE

PÚBLICO

MADRID.— Es un problema real que va más allá de números. Tiene cara e historias, y golpea a millones de personas en España, fruto de una crisis económica mal gestionada, basada en el continuo recorte de gasto social y también en derechos. Por todo ello, la plataforma #NoMásCortesDeLuz, formada por más de 25 organizaciones sociales, ciudadanas, ecologistas, vecinales, de consumidores, sindicatos y partidos políticos, han convocado movilizaciones en todo el Estado para el miércoles 21 de diciembre.

La pobreza energética es uno de los principales problemas sociales y económicos desde el estallido de la crisis. Al crecimiento y cronificación del desempleo, a la drástica reducción de salarios se ha sumado una escandalosa subida de tarifas que ha provocado un escenario de evidente vulnerabilidad y riesgo. Siete millones de personas tienen dificultades para pagar la luz y más de cinco millones no tendrán calefacción este invierno. En paralelo, las tres grandes eléctricas han conseguido beneficios que superan los 58.000 millones de euros a costa de vulnerar un derecho fundamental de las personas, como es el acceso a un bien esencial: la electricidad.

Las organizaciones convocan manifestaciones y un apagón eléctrico de 19:00 a 20:00 horas del miércoles 21 de diciembre 

Desde #NoMásCortesDeLuz critican duramente el actual bono social al que califica de "medida paliativa y cosmética" puesto que deja excluidas a las dos terceras partes de las personas afectadas mientras se subvenciona a hogares con rentas altas. La sociedad acude expectante a la negociación del Gobierno y PSOE para culminar una ley que prohíba los cortes de luz a familias vulnerables.

Para la plataforma sus exigencias pasan, entre otras reclamaciones, por prohibir legalmente los cortes de luz a las familias con problemas económicos; poner fin a los abusos tarifarios con el establecimiento de precios asequibles y accesibles regulados por el Gobierno; creación de una nueva tarifa social de carácter reducido asumida por las eléctricas; reconocimiento y devolución por parte de las grandes compañías eléctricas de 3.500 millones de euros cobrados indebidamente; promover una exhaustiva auditoria al sistema eléctrico y una profunda reforma del tratamiento fiscal mediante la aplicación del IVA superreducido, 4%, en tanto se trata de un bien esencial y básico para la ciudadanía.

Asimismo, las organizaciones convocantes hacen un llamamiento a acompañar estas manifestaciones con un apagón eléctrico de 19:00 a 20:00 horas del miércoles 21 de diciembre como demostración de apoyo y compromiso en esta lucha. Este llamamiento se hace especialmente extensible a ayuntamientos e instituciones públicas con el fin de que hagan visible este compromiso apagando la iluminación de edificios públicos, monumentos y espacios emblemáticos así como la iluminación navideña.

En Madrid la protesta del próximo miércoles transcurrirá de Cibeles a la Puerta del Sol a las 18:30 horas pero también las habrá en Santiago, Alicante, Barcelona, Cádiz y en otras 60 ciudades españolas. Puedes consultar los horarios de las ciudades convocadas aquí. La Plataforma convocante solicita a los y las representantes de las instituciones públicas su compromiso mediante la aprobación de mociones y resoluciones.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía