Público
Público

Caixabank y Santander, primeros accionistas de Isolux con el 24%

Bancos y bonistas controlan el 94,57% capital de la empresa de ingeniería y construcción

Sede de la empresa de ingeniería y construcción Isolux. EFE

AGENCIAS

MADRID.- La constructora e ingeniera Isolux Corsán ha pasado a manos de sus accionistas y bonistas tras el acuerdo de reestructuración de la deuda alcanzado este verano. Caixabank se configura como el primer accionista del grupo con un 14,36% del capital, seguido de Santander con un 9,58% (ambos suman un 24%), Bankia con un 6,54%, Sabadell con un 4,19% e ING, con un 3%.

Por debajo de este umbral se configura un grupo de entidades formado por Liberbank, Societé Générale, Banco de Castilla-La Mancha, S.A., Unicaja, Natixis, Novo Banco, Bankinter, Abanca, Banco de la Nación Argentina, Banco Mare Nostum, BMCE, BNP Paribas, Caja Rural de Teruel, Commerzbank, Ibercaja, Mapfre, Popular, y Banco CEISS (Banco de Caja España de Inversiones, Salamanca y Soria). Un grupo de bonistas tiene el 41,80%.

El grupo se vio obligado a afrontar un complejo proceso de reestructuración para poder hacer frente a su elevado endeudamiento y que ha acabado con los dos principales accionistas, Luis Delso y José Gomis con su participación diluida hasta el 5,43% (frente al 55% que ostentaban hasta ahora).

La capitalización de deuda por acciones constituye la piedra angular del plan de rescate de unos 2.100 millones de euros que Isolux pactó con la banca acreedora el pasado mes de julio, que fue ratificado por un juez en octubre. El plan contempla canjear el grueso del pasivo, un total de 1.409 millones de euros, por acciones de la empresa. Este viernes se ha materializado una parte de esta capitalización, que se realiza antes de fin de año, cumpliendo así lo previsto.

En paralelo a la capitalización, la compañía continúa avanzando en el resto de pilares de su plan rescate, como con el programa de venta de activos y la puesta en marcha de un plan estratégico para volver a beneficios. Isolux prosigue además la negociación del nuevo plan de pago a proveedores, tras alcanzar ya acuerdos con el 38% del total.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía