Público
Público

El Ibex 35 cierra en números rojos por segundo año consecutivo

El principal indicador de la bolsa española pierde un 2% en 2016, pese a anotarse el mejor diciembre en 20 años

Vista del calendario marcando la fecha de la última sesión del año en el edificio de la Bolsa de Madrid. EFE/Fernando Alvarado

PÚBLICO / AGENCIAS

MADRID.- El Ibex 35, el indicador que agrupa a los principales valores que cotizan en la bolsa española, ha cerrado el año con una caída del 2,01%, en un 2016 marcado por grandes sorpresas en los mercados como la decisión de Reino Unido de abandonar la UE, la victoria de Trump en las elecciones de EEUU y la crisis de los bancos italianos.

En este contexto, el Ibex se ha erigido como uno de los peores índices europeos de 2016, al desmarcarse de las ganancias anuales protagonizadas por las principales plazas de Europa, y al volver a repetir los números rojos del año pasado, cuando cedió un 7,5% tras dos años consecutivos al alza.

El tramo final del año, sin embargo, ha conseguido mitigar las pérdidas. Este viernes, en la última sesión de 2016, ha  logrado un rebote del 0,27%, atascado en los 9.300 puntos por séptima jornada consecutiva (ha quedado en los 9.352 puntos). Sin embargo, el selectivo ha cosechado el mejor diciembre en 20 años, con unas ganancias del 7,6%.

"El año bursátil 2016 ha llegado a su fin, y podemos decir que ha sido un año de grandes sorpresas. Ni el Brexit ni la victoria de Trump en las elecciones americanas figuraban en los escenarios base de las estrategias para 2016. Sí que se esperaba una fuerte volatilidad, y en esto el mercado no ha decepcionado", dijeron analistas de Renta 4.

"El Ibex terminar el año como uno de los peores selectivos de Europa, circunstancia que se viene repitiendo desde el inicio de la crisis"

"El Ibex vuelve a terminar el año como uno de los peores selectivos de Europa, circunstancia que se viene repitiendo desde el inicio de la crisis. El año en que la economía española ha despuntado, el índice de Madrid ha vuelto a mostrar una clara debilidad", explicó el estratega de mercados de IG Daniel Pingarrón.

Pingarrón indicó que el Ibex cuenta una propiedad específica que le dota de menor elasticidad a los fundamentos de la economía española que otros selectivos. Para el analista, la composición del índice es bastante "desafortunada", concentrando los puntos del selectivo en manos de seis valores, que albergan más de dos terceras partes de la capitalización del selectivo.

De esos seis valores, el comportamiento anual de Telefónica (-14%), BBVA (-5%) e Iberdrola (-5%) ha sido claramente inferior a la media del selectivo (-2%). Inditex ha tenido un comportamiento bastante discreto (+2%), mientras que el Santander (+8%) se ha erigido como el que más ha aportado al selectivo, hasta convertirse en el valor que más ha hecho por el Ibex 35 este año, al contrario de lo que sucedió en 2015.

Arcelor Mittal, el mejor del año, y Popular, el peor

Arcelor Mittal acabó 2016 como el valor de mejor comportamiento durante el año al revalorizarse un 134,4%, en un entorno de mejores precios de las materias primas en el último trimestre y expectativas de más gasto en infraestructuras en EEUU. Su compañera del sector acerero Acerinox ocupó la segunda posición en el acumulado anual al sumar un 35% en 2016.

Números rojos en los paneles informativos del patio de negociación de la Bolsa de Madrid. EFE/Fernando Alvarado

Números rojos en los paneles informativos del patio de negociación de la Bolsa de Madrid. EFE/Fernando Alvarado

Repsol fue otro de los valores que más destacó este año, con la recuperación de los precios del petróleo: En 2016 se ha revalorizado un 34,2%.

La situación opuesta la protagonizó Popular, cuyas acciones fueron las que más valor perdieron en 2016 al caer un 66,3% tras ser fuertemente atacado por posiciones cortas y después de una crisis en su cúpula que acabó con el relevo de su presidente Ángel Ron, que será sustituido por Emilio Saracho.

La Bolsa de Londres ha experimentado en 2016 el mayor repunte entre los principales parqués europeos a pesar de que a mediados de año el pueblo británico decidió abandonar la Unión Europea. En concreto, el Ftse 100 se ha revalorizado un 14,4%, mientras que Fráncfort (+6,9%) y París (+4,7%) también se han decantado por las subidas en 2016.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía