Público
Público

El precio del Brent avanza más de un 50% en 2016, tras tocar su nivel más bajo en trece años

El mercado se encuentra a la espera de que los miembros de la OPEP hagan efectivo el 1 de enero su histórico acuerdo para reducir la producción mensual de crudo

Tanques de almacenamiento de petróleo en la ciudad de Cushing, en el Estado de Oklahoma (EEUU). REUTERS/Nick Oxford

AGENCIAS

LONDRES.- El barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, ha cerrado 2016 en niveles cercanos a los 57 dólares, lo que representa una revalorización durante el ejercicio superior al 50%, su mejor rendimiento anual desde 2009.

En concreto, el barril de crudo ha  acabado la sesión en el mercado de futuros de Londres en 56,82 dólares, su máximo anual, un año en que se ha revalorizado un 52%.

El Brent, que despidió 2015 en los 37,28 dólares, llegó a cotizar durante finales del pasado mes de enero ligeramente por encima de los en 27,88 dólares, su nivel más bajo desde 2003, lo que provocó que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) recortase a finales de noviembre su oferta de crudo por primera vez en ocho años. Precisamente, el mercado se encuentra a la espera de que los miembros del cártel  hagan efectivo su histórico acuerdo  a partir del próximo domingo, 1 de enero.

El Brent ha avanzado algo más de un 12% desde que los países de la OPEP acordaron el pasado 30 de noviembre recortar su producción mensual hasta los 32,5 millones de barriles diarios a partir del próximo mes, lo que supondría una reducción del suministro equivalente a 1,2 millones de barriles al día. A ese recorte se unieron después otros países no integrados en el cártel energético, que pactaron una reducción adicional de 558.000 barriles diarios.

Por su parte, el barril West Texas, de referencia en EEUU, despedirá el año en torno a los 54 dólares, lo que implica una revalorización del 48% en 2016.

Para el año próximo los analistas anticipan que seguirán aumentando progresivamente los precios, aunque existen dudas sobre si los compromisos adoptados por la OPEP y las otras naciones serán observados totalmente. Para el analista David Elmes, de la escuela de negocios Warwick Business School, las reservas están aún a unos niveles altos sin precedentes, por lo que hay que mantener la "cautela" sobre si el alza de los precios del crudo será sostenida.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía